Un mural en el Paseo Nuevo para conmemorar el 8M
El artista Koldobika Jauregia ha sido el encargado de realizar el trabajo que tiene unas dimensiones de 34 metros de longitud por dos de altura
dv
Lunes, 8 de marzo 2021
Un mural del artista Koldobika Jauregi se ha colocado en el Paseo Nuevo de San Sebastián para conmemorar el 8M. Amnistía Internacional y la asociación intercultural Kolore Guztiak son las organizaciones promotoras de este acto. Se trata de una pintura de 34 metros de longitud por dos de altura, diseñada por el escultor Koldobika Jauregi.
Publicidad
El mural se uica en mitad del Paseo Nuevo, a 500 metros de la Sociedad Fotográfica, y representa el ciclo lunar y las mareas. Quiere ser un homenaje a las luchas de las mujeres a lo largo de la historia, siendo la Luna un denominador común a través de los tiempos, que está presente en la mitología clásica en figuras femeninas como Selene o Artemisa, y en la vasca a través de la divinidad Ilargi.
La inauguración del mural se llevó a cao el pasado lunes y contó con la preencia de representantes del Ayuntamiento, asi como de Amnistía Internacional. También hubo una breve interpretación musical a cargo de una txalapartari.
Escultor autodidacta
Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) comenzó a interesarse por la escultura a los 19 años, y se formó en esta disciplina de forma autodidacta. Llevó a cabo sus primeras exposiciones individuales en 1982, y su primera obra en un espacio público se instaló en Martutene en 1984. Además de en museos y galerías del País Vasco y del resto del Estado, ha expuesto en Francia, Alemania, Eslovenia y Estados Unidos. Más de una veintena de sus obras están instaladas en el País Vasco, Cataluña, Canarias, Francia, Bulgaria y Japón, y hay muestras de su trabajo en museos y colecciones como el Guggenheim de Bilbao, San Telmo de San Sebastián y otras instituciones del País Vasco, La Rioja, Madrid, Alemania y Estados Unidos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión