Donostia trabaja para ampliar Dbizi a Astigarraga
Ambos ayuntamientos van a firmar un protocolo para «estudiar y analizar» la viabilidad de establecer Dbizi en el pueblo de Buruntzaldea
El Departamento de Movilidad de Donostia ya trabaja para ampliar su «exitoso» sistema público de bicicletas a los municipios colindantes. El proyecto para la ... posible expansión de Dbizi fuera de San Sebastián comenzó a coger forma al final de la legislatura pasada y en los primeros meses de esta nueva andadura municipal el plan se ha vuelto a retomar. Donostia quiere liderar la creación de esta futura «área metropolitana» del futuro Dbizi y ha comenzado a trabajar en la propuesta con los municipios más cercanos, empezando por Astigarraga.
Publicidad
Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, reconoce que la ampliación está en un fase «muy inicial». Explica la edil del PNV que ambos consistorio están a punto de firmar un protocolo de colaboración para «estudiar y analizar» la viabilidad de establecer el sistema público de bicicletas hasta el municipio de Buruntzaldea. «Ese protocolo, que contará con una comisión de seguimiento, es un paso previo a la posible ampliación», señala. Cuenta que ese documento «compromete al Ayuntamiento de Donostia, como conocedor del funcionamiento del sistema, a realizar diferentes análisis para saber si es posible a medio plazo poder ampliar Dbizi», afirma. Ese protocolo cita la necesidad de realizar análisis técnicos, jurídicos, económicos y de movilidad para conocer los detalles de esta posible expansión. Deja claro Yarza que firmar este protocolo «no nos obliga a ampliar el servicio, es una primera aproximación en la que estamos trabajando».
Más allá de realizar estos estudios previos para determinar si la ampliación es posible, la concejala añade otra ecuación más al proyecto. «Además de la incorporación de otros municipios colindantes que pudieran estar interesados en sumarse a Dbizi, será necesaria también la implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que la idea es tejer un sistema metropolitano que conviva de manera intermodal con el resto de medios de transporte público».
Cuando Olatz Yarza señala que otros posibles municipios podrían incorporarse a Dbizi si el proyecto con Astigarraga sale adelante, cita a Pasaia. «Creo que sería muy interesante esa opción», dice. Actualmente con las estaciones de Dbizi de Herrera y Bidebieta es posible acceder hasta Trintxerpe pero a Pasaia le faltan los parkings para poder estacionar las bicicletas. «Actualmente hay usuarios de Pasaia que tienen que ir hasta Herrera para hacer uso de Dbizi. Si se pudiera ampliar el servicio hasta Pasaia y llegar por ejemplo hasta San Pedro sería maravilloso», adelanta.
Publicidad
Nueva glorieta de Martutene
La posible conexión a través de Dbizi entre Donostia y Astigarraga se tendría que realizar por el barrio de Martutene, donde ya hay una estación de bicicletas públicas situada en la calle Tranbia. Ese posible enlace interurbano no estaría condicionado a la obra que el Ayuntamiento de Donostia tiene pendiente realizar en el barrio para renovar por completo la obsoleta rotonda de acceso a Astigarraga.
«El proyecto de la rotonda de Martutene ya está definido pero todavía no hay fecha para comenzar las obras, ese asunto está en manos del Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento», afirma Yarza. La edil vuelve a insistir, «estamos ante un análisis muy inicial de la posible ampliación de Dbizi a Astigarraga. Tenemos por delante un proceso de trabajo largo, que aún debe coger forma, y si todo marcha bien también debería entrar la Diputación Foral. Esta posible ampliación de Dbizi y los trabajos de renovación de la rotonda de Martutene podrían ser parejos en el tiempo, pero una cosa no va a condicionar la otra. No vamos a retrasar el trabajo de ampliación por la obra de la rotonda».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión