El Gobierno Vasco retomará la excavación del Topo a mediados de junio con sondeos en túnel
EH Bildu tacha de «chapuza» la obra y pide que se paralice hasta «un análisis exhaustivo» del subsuelo tras el tercer socavón en La Concha, el de mayor dimensión
La reanudación de los trabajos de excavación del Topo en los últimos 400 metros entre Easo y La Concha se reanudará «a mediados de junio» ... , de la mano de una nueva contrata y con novedades tanto en la técnica constructiva como en los análisis geológicos del inestable subsuelo que ha seguido generando problemas. El último socavón, el más grande de los tres aparecidos en el último año, llevó ayer de nuevo a los responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS) a dar explicaciones en el Ayuntamiento sobre la seguridad de la obra.
Publicidad
EH Bildu achacó a la gestora ferroviaria vasca falta de información sobre el último incidente y consideró que «no existen garantías de seguridad suficientes» para continuar con las perforaciones en una obra que, según aseveró su edil Garbiñe Alkiza, «es una chapuza».
El director de Construcción, Antonio López, dio cuenta de los trabajos realizados durante dos semanas en el agujero detectado bajo una arqueta de las cabinas de La Concha, y aseguró que pese a la dimensión -se rellenó con 138 metros cúbicos de mortero- «no ha afectado ni a la estructura ni ha provocado alteraciones» en edificios anexos. Incidió en que el agujero es fruto de la «reordenación» de la zona que se produjo tras el primer movimiento de tierra ocurrido hace un año en el número 8 de la calle Zubieta. Pero defendió que la consolidación del terreno practicada en los últimos meses ha eliminado «el caudal de agua» que provocó el desprendimiento inicial.
Los responsables de ETS defendieron que el reinicio de la excavación del túnel bajo La Concha se realizará con nuevos procedimientos constructivos, que obligarán a avanzar más lentamente, y con «nuevas investigaciones geológicas desde el frente del túnel o sus laterales». El nuevo contrato con la UTE que se adjudicó la obra por 57,8 millones de euros (con IVA) se firmará esta semana, para que retome la excavación a «mediados de junio».
Publicidad
EH Bildu, junto a Elkarrekin Podemos, reclamaron que se «paralice» la obra hasta que se realice un «análisis exhaustivo» del subsuelo -«ojalá tuviéramos un escáner, pero no se puede», dijo López-, e instaron a que ETS comparezca cada dos meses para informar de la obra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión