Zubieta cambia de rol y sus plazas se reformulan
El Metro, el cambio de sentido de San Martín y el empuje de la nueva asociación de comerciantes conducen al rediseño de las plazas Zubieta, Xabier Zubiri y Zaragoza
La nueva asociación de comerciantes Barrio de San Martín trabaja como una hormiga desde hace meses para revitalizar una zona privilegiada del centro de la ... ciudad, pero deprimida económicamente por rémoras del pasado. El triángulo encerrado entre las calles San Bartolomé, Easo y Zubieta ha buscado su oportunidad y la ha encontrado en las transformaciones que se producirán en el espacio público por el cambio de sentido de las calles San Martín y Zubieta y la reurbanización del entorno de las bocas de metro. Las tres plazas que jalonan esta última calle serán rediseñadas a medio plazo. Quienes tienen un negocio a pie de calle quieren que ámbitos como la plaza Zaragoza sean nuevas zonas de encuentro y estancia e inviten a donostiarras y foráneos a disfrutar del barrio, no ser meros lugares de paso hacia el Buen Pastor o la Parte Vieja. Están en camino de lograrlo. Tres concejalas del gobierno municipal confirmaron que sintonizan con estas propuestas, alaban el espíritu constructivo de las nueva asociación y que ya trabajan para materializarlas.
Publicidad
Los primeros cambios van a llegar el próximo otoño con el cambio de sentido de la circulación en San Martín (salida del Centro) y Zubieta (entrada al Centro). Este movimiento exigirá unas modificaciones que se terminarán de completar con la reordenación de la plaza Xabier Zubiri (hotel Londres) donde se ubica una de las bocas del Metro.
La asociación barrio San Martín está muy interesada en que esta plaza y la plaza Zaragoza tengan una continuidad peatonal, sean prácticamente un solo ámbito, con una nueva identidad. Los tiros van por ahí, según confirmó la concejala de Movilidad, Pilar Arana, dado que en dos de sus manzanas la calle Zubieta tendrá solo un carril de circulación para transporte público (y motos) en dirección a la avenida de la Libertad. Y en el punto de encuentro con Manterola uno de los dos carriles se destinará a ampliar la acera. Hay que tener en cuenta que en esa zona está ubicada una boca del Metro que va a requerir un amplio espacio peatonal también para conducir a los viajeros de Xabier Zubiri a la plaza Zaragoza.
En dos manzanas de Zubieta solo habrá un carril para autobuses; los coches que no vayan al parking irán por Arrasate
Fuentes de ETS señalaron que de momento no hay un dibujo definitivo de cómo se reurbanizará la zona, pero los planos que maneja el Ayuntamiento indican que todo el espacio hoy vallado frente a la entrada del hotel Londres (lo que se ve en la fotografía superior) será peatonal.
Publicidad
Los vehículos que vayan desde el paseo de La Concha al centro de la ciudad entrarán por dos carriles de la calle Zubieta (uno reservado para los autobuses) y al llegar a la plaza Zaragoza la calzada se limitará a un carril para el transporte público (y las motos). Los coches que quieran ir a Urbieta utilizarán Arrasate, que también cambiará de sentido. Solo los conductores que vayan a los parkings de La Concha o San Martín podrán utilizar el recorrido de Manterola, Zubieta, Easo y avenida de la Libertad. El carril que perderá la circulación en Zubieta, a la altura de la plaza Zaragoza, se utilizará como parking de motos.
«¿Por qué no celebrar un mercado de Navidad en la plaza Zaragoza? Aquí solo hay contenedores y ratas. Pide a gritos un cambio»
Este estrechamiento de la calzada de Zubieta permitirá pasos de peatones más cómodos y accesibles entre el paseo de la Concha y la plaza de Zaragoza, al estilo del ubicado entre Getaria y Churruca para cruzar la avenida de la Libertad, algo en lo que está muy interesada la asociación Barrio San Martín. «Tenemos que lograr atraer los flujos hacia la plaza Zaragoza y desde aquí hacia San Bartolomé, y para ello es muy importante cómo se diseñen los cambios. Hay que hacer apetecible venir a esta zona. La plaza Zaragoza con todos estos contenedores y con estos espacios verdes se ha convertido en un nido de ratas. Hay que trabajar para darle la vuelta y que sea un espacio apetecible para estar y para venir a este barrio, un espacio de encuentro donde se puedan organizar mercados de Navidad, eventos, con espacio de juego para los niños... lugares con encanto donde te apetezca ir y quedarte», indicaron Karmele Egues, Charo Casteres y Marta Fernández. En su opinión también es necesario darle una vuelta a la plaza Zubieta (frente al hotel Niza), que «se ha quedado obsoleta», es un «mero lugar de paso» y necesitaría recuperar una «identidad propia».
Publicidad
Noticia Relacionada
«No puede ser que los nuevos vecinos de San Bartolomé solo miren al Buen Pastor»
La concejala de Barrios, Mariaje Idoeta, confirmó que están en conversaciones con los representantes de la asociación para trazar unos cambios que «van muy en la línea de lo que pensamos». El gobierno municipal se ha visto sorprendido por el empuje y el talante del nuevo colectivo porque «son gente activa, positiva, constructiva, dialogante» y «da gusto estar con ellos».
La responsable de Impulso Económico, Marisol Garmendia, alabó igualmente sus iniciativas. «Van a tener todo nuestro apoyo. Hay muchas posibilidades de trabajo conjunto y su actitud supercolaborativa, sus ganas y sus ideas son el mejor caldo de cultivo para revitalizar una zona que tiene un potencial enorme».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión