El mercado de la Bretxa conmemora su 150 aniversario con un homenaje a Arzak
Su hija Elena ha recogido la placa conmemorativa
DV y AGENCIAS
Jueves, 13 de febrero 2020, 17:26
El mercado de la Bretxa de San Sebastián inicia la conmemoración de 150 aniversario con la entrega de una placa de reconocimiento al chef Juan Mari Arzak, que ha recogido su hija Elena.
Publicidad
El acto de inicio de la celebración de este aniversario ha tenido lugar este jueves en el propio mercado y ha contado con la participación del alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, el presidente de los asentadores de la Bretxa, Salva Aguirre, y la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y la chef Elena Arzak.
Goia ha destacado que el mercado de la Bretxa es «una institución», ligada «al producto local cuidado, al comprador y vendedor que buscan calidad». «Las materias primas de los mejores platos de la ciudad han salido de aquí», ha subrayado.
También ha señalado que dar un paseo por este mercado que es, además, «un icono arquitectónico en el corazón de la ciudad», es «un buen plan» para comenzar el día. Ha recordado que el Ayuntamiento está inmerso en el proyecto para «mejorar» la Bretxa «sin cambiar su esencia», volviendo a sacar a la calle los puestos para «reforzar» su relevancia y «poner en valor este tesoro».
Lasa ha puesto en valor la necesidad de «cuidar a nuestros baserritarras, porque a ellos les debemos mucho». Además, ha subrayado que la Bretxa ha sabido «adaptarse a los hábitos de consumo y ha sido un referente de kilómetro cero».
Publicidad
Muela ha recordado que Euskadi cuenta con 18 mercados municipales que hay que «poner en valor», también como «atractivo turístico», ya que se tratan de «la mejor alternativa para ver cómo vivimos y comemos en Euskadi». Por otro lado, ha opinado que hay «una tarea muy importante de pedagogía con la ciudadanía sobre consumo», para que sea «responsable», apostando por la compra en mercado o comercio local.
Finalmente, Aguirre ha puesto en valor las «profundas» relaciones que se establecen en los mercados entre los vendedores y sus clientes y ha defendido estos espacios como «un lugar de cercanía para todos». Tras el acto, los asentadores y comerciantes de la Bretxa han hecho entrega a Arzak de una placa en reconocimiento a su restaurante.
Publicidad
Elena Arzak se ha mostrado «muy contenta» de recibir esta placa y ha recordado como su padre, Juan Mari Arzak, le llevaba a ella y a su hermana los sábados por la mañana a la Bretxa donde se encontraban sus proveedores. Además, ha destacado que «gracias a la calidad» de los productos de este mercado «los chefs de esta ciudad hemos logrado reconocimiento internacional».
«Tengo recuerdos muy bonitos aquí», ha explicado, para confesar, a continuación, que, a veces, su padre se concentraba tanto en las compras en este «escaparate real», que «se nos dejaba olvidadas y luego tenían que llamarle al restaurante». «Que sigan los mercados que no tienen que faltar y tienen que seguir avanzando en el tiempo», ha finalizado.
Publicidad
El 150 aniversario de la Bretxa continuará celebrándose durante todo el año con recetarios elaborados a partir de recetas de los clientes del mercado, distintivos para los establecimientos hosteleros que realizan sus compras ahí y una comida de fraternidad de los asentadores coincidiendo con la festividad de su patrón, San Pascual Bailón, entre otras acciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión