Seis señales como la de la fotografía se hanb repartido por la zona de aparcamiento de Sagüés. Gorka Estrada
San Sebastián

Desde hoy los no residentes tendrán prohibido aparcar de noche en Sagüés

La puesta en marcha de este normal va a ser gradual y su aplicación en el Paseo Nuevo y Ondarreta se realizará durante las próximas semanas

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 14 de julio 2023

A partir de este lunes en el aparcamiento situado en la plaza José Miguel Barandiaran de Sagüés solo podrán aparcar entre las 21.00 y ... las 09.00 horas los vehículos que dispongan de la viñeta de residente. Para el resto estará prohibido. El Ayuntamiento activa de esta manera la restricción del aparcamiento nocturno en las plazas OTA de todo el litoral de la ciudad. El objetivo de esta decisión es poner coto al estacionamiento de autocaravanas en toda la zona costera de Donostia durante la noche. Esta prohibición entrará en vigor el lunes en Sagüés pero no en el resto de zonas afectadas. Desde Movilidad confirman que la puesta en marcha de la norma va a ser «gradual». Es decir, primero Sagüés y durante las próximas semanas, «y siempre tras la comunicación oficial desde el consistorio», se aplicará en el paseo Nuevo y, por último, en la zona de Ondarreta.

Publicidad

Que la prohibición de aparcar de noche en el aparcamiento de Sagüés para los no residentes, tanto turistas como donostiarras y guipuzcoanos, entre en vigor este lunes no significa que se vaya a comenzar a multar. El cronograma de Movilidad para la puesta en vigor de esta medida señala que durante toda la semana que viene en Sagüés aún no se va a sancionar. «Entre los días 17 y 23 de julio, agentes de la Guardia Municiapal y de Movilidad acudirán a Sagüés a diario para informar de la prohibición, pero no multarán», señala fuentes municipales. Las sanciones se comenzarán a poner a partir del lunes 24 de julio.

En Sagüés el Departamento de Movilidad ha pintado durante esta semana en el asfalto del parking las señales que indican esta limitación y unas pequeñas 'R' de residentes. Además, a las dos señales verticales instaladas en las que se indicaba la prohibición de aparcar entre 21.00 y 09.00 horas se han añadido otras cuatro a lo largo y ancho del aparcamiento.

El objetivo de la medida es poner coto a los turistas que durante los últimos años, y también durante este mismo verano, duermen en vehículos 'con vistas al mar' y además realizan en la línea costera de San Sebastián actividades más relacionadas con un camping. Son 502 las plazas que están en el litoral las que están afectadas. Entre ellas, todas las del parking de Sagüés (José Miguel Barandiaran), avenida de Zurriola (Gros), paseo Salamanca y paseo Nuevo (Parte Vieja), y avenida Satrustegi y paseo Eduardo Chillida (Ondarreta-Antiguo).

Publicidad

La siguiente zona en la que se aplicará esta norma será el Paseo Nuevo. Lo hará en las próximas semanas, «y avisaremos», insisten desde Movilidad. En esta zona del litoral donostiarra ya han comenzado a pintar el asfalto con las indicaciones pertinentes y la 'R' para los residentes. Faltan aún que lleguen las señales verticales que indicarán las horas en las que está prohibido el aparcamiento para los no residentes. «Cuando todas las señales estén colocadas, se procederá igual que en Sagüés. Primera semana de información con agentes de Movilidad y Guardia Municipal y a partir de la segunda semana es cuando se comenzará a multar», afirman.

En el Paseo Nuevo ya se ha comenzado a pintar el asfalto. D. U.

Finalmente, una vez la norma esté en vigor en la zona de Gros y el Paseo Nuevo, se pondrá en marcha en Ondarreta, en avenida Satrustegi y paseo Eduardo Chillida donde aún no han comenzado a pintar el asfalto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad