San Sebastián
El legado de los duques de Mandas, al descubierto en dos visitas guiadasFundación Cristina Enea organiza mañana recorridos en euskera y castellano para conocer la finca que donaron a la ciudad a su muerte
La Fundación Cristina Enea organiza mañana visitas guiadas por el parque con el objetivo de acercar a los donostiarras el legado de los duques ... de Mandas, Cristina Brunetti y Fermín Lasala, quienes a su muerte entregaron la finca a la ciudad.
Publicidad
Este influyente matrimonio formó parte de la burguesía donostiarra de finales del siglo XIX y Cristina Enea, su querida finca de veraneo, se convirtió en una de las más admiradas y visitadas por su diseño y riqueza paisajística. Los actuales terrenos de Cristina Enea estuvieron anteriormente ocupados por caseríos, fincas y huertas situados en el último meandro del Urumea. Los duques de Mandas invirtieron grandes sumas de dinero para adquirir una superficie lo suficientemente importante como para erigir un palacio, un embarcadero, unas caballerizas, una casa para el guarda y una portería, aunque ninguno de los dos llegaría a ver su proyecto totalmente culminado.
Los duques no tuvieron descendencia, por lo que en su testamento dispusieron que el usufructo de la finca permaneciera en manos de la familia y finalmente fuera cedida a San Sebastián. Así fue, y a los pocos años la familia manifestó su voluntad de ceder sus derechos en beneficio de la ciudad. El Ayuntamiento los aceptó el 2 de junio de 1926.
En este paseo por el parque, dirigido al público adulto, los visitantes conocerán cómo se construyó 'la casa de Cristina' y descubrirán algunos de sus rincones más especiales. La primera visita se realizará en euskera a las 11 horas y la segunda, en castellano a partir de las 12.30 horas.
Publicidad
Desde Fundación Cristina Enea informan de que para participar en esta iniciativa es necesario inscribirse previamente a través de su página web de Fundación Cristina Enea (www.cristinaenea.eus). Para garantizar la asistencia, la organización solicita una fianza de 2 euros por persona que se devolverá en forma de bono para canjearlo en establecimientos seleccionados de la red Saretuz de comercio sostenible, iniciativa a la que ya se han adherido Elkano 1-Gaztagune, La Oveja Latxa, Kirol Musik, Haria Slow Fashion, Izarbide y Herboristería Loratu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión