El nuevo director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola. José Mari López

El jefe de investigación de la Ertzaintza en Gipuzkoa, nuevo director de la Guardia Municipal

Jon Udakiola, sustituirá desde el 1 de marzo al jubilado Mikel Gotzon Santamaría, quien llevaba cuatro décadas al frente de la Polícia Local

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 22 de febrero 2024, 06:38

El ertzaina Jon Udakiola Elizasu (San Sebastián, 1967) será el nuevo director de la Guardia Municipal donostiarra. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar ... el próximo martes su nombramiento que se hará efectivo a partir del 1 de marzo. Este veterano policía de la novena promoción de la Ertzaintza responde a lo que el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, buscaba para reemplazar al recién jubilado Mikel Gotzon Santamaría: un polícia con experiencia que ayude en el objetivo de lograr un servicio público de seguridad más eficaz contra el crimen gracias a una estrecha colaboración entre Guardia Municipal y Ertzaintza, los dos cuerpos con competencias en la materia en la ciudad.

Publicidad

Santamaría llevaba cuatro décadas al frente de la Guardia Municipal y ha sido el máximo responsable de la Policía local con los tres últimos alcaldes. Entró como subinspector jefe en 1984, diez años después (1994) fue nombrado comisario y en 2013 asumió el cargo de director de la Guardia Municipal. El pasado día 7, hace dos semanas, se jubiló al cumplir los 70 años, fecha tope hasta la que podía estar en el puesto. Desde finales del año pasado el Ayuntamiento fue preparando el terreno para su próxima sustitución. El 19 de septiembre pasado la Junta de Gobierno Local aprobó la modificación de la relación de puestos de órganos directivos estableciendo nuevos requisitos, entre ellos para el puesto de director/a de la Guardia Municipal.

A finales de diciembre se aprobó la convocatoria para nombrar al titular del órgano directivo de la Guardia Municipal. En las bases se especificaba que podrían participar funcionarios de carrera de las Administraciones Públicas Vascas con nivel mínimo 21, que deberían tener título de licenciatura, titulación superior o grado, y conocimientos de euskera nivel C1. También se exigía experiencia mínima de 2 años en puestos de responsabilidad en funciones directivas, gestión de personas, recursos económicos o recursos tecnológicos. En estas bases ya se fijaba que el director de la Guardia Municipal tendrá un complemento de destino nivel 30 y cobrará una retribución total de 87.405 euros al año.

Altzatarra de 57 años, es de la novena promoción de la Ertzaintza, donde lleva 34 años, la mitad de ellos en Investigación

A la convocatoria solo se han presentado dos personas. Un director de servicio sin experiencia policial y Jon Udakiola. La Junta de Gobierno del próximo martes aprobará el nombramiento del ertzaina como nuevo jefe de la Guardia Municipal en base a los «principios de mérito, capacidad y objetividad, y a criterios de idoneidad» del candidato. El dictamen señala que el concejal delegado de Seguridad, Bomberos y Protección Civil «ha analizado las solicitudes presentadas y las características profesionales de las personas candidatas y emite informe en el que se efectúa propuesta de nombramiento en favor de Jon Udakiola Elizasu».

Publicidad

Coordinación policial

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe (PNV), explicó a DV que Udakiola reúne todas las características que buscaban para lograr un cuerpo más eficaz en la lucha contra la criminalidad. «En la ciudad tenemos dos cuerpos policiales que son competentes en materia de seguridad ciudadana y la clave para tener una mejor operativa policial es que ambos estén lo más coordinados posible».

Jon Udakiola tiene una experiencia policial de 34 años en los que ha pasado por todas las escalas de la Ertzaintza. Curiosamente, no empezó su carrera profesional en este cuerpo sino en la Guardia Municipal. Trabajó como agente auxiliar en el verano de 1988. Acababa de fallecer su padre y necesitaba ayudar económicamente en casa lo que le llevó a intentar entrar en la Er-tzaintza. Se graduó en la novena promoción de la Policía Autónoma Vasca y desde entonces ha estado en todas las escalas: agente, suboficial de investigación, oficial y al final comisario.

Publicidad

Jon Udakiola lleva 17 años en esta unidad y en la actualidad es el responsable del SICTG (Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa), que se ha ocupado de los principales casos criminales acaecidos en Gipuzkoa en los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad