«Si vas a sacar algo del maletero te pringas de barro, está mal planteado»
Vecinos de la calle Isabel II de San Sebastián protestan por la colocación de un parterre en la mediana de la calle pegado a la línea de aparcamiento de coches
La reurbanización de la calle Isabel II de San Sebastián, entre la plaza Irun y la avenida de Madrid, todavía levanta algunas ampollas entre los ... vecinos. Sobre todo entre los conductores, que después de haber perdido espacio de estacionamiento para que las aceras de ambos lados ganen más metros, ahora se encuentra con que la intervención realizada en la mediana ha dejado un parterre pegado a la línea de aparcamiento que les obliga a mancharse los zapatos para poder acceder al maletero.
Publicidad
«Está muy mal planteado, no sé a quién se le ha ocurrido. Si vas a sacar algo de la parte trasera del coche o solo quieres cruzar te pringas», protestaba ayer Fernando, vecino de esta calle de San Sebastián, tras haber sorteado de un salto el tramo de tierra, mojada y con barro, para poder pisar la acera. «¿Qué hago si tengo que meter una maleta o sacar un carrito de niño? Tengo que pisarlo, no hay otra manera», apuntaba por su parte José Luis, otro residente que no salía de su asombro con la ejecución de esta obra.
ACTUACIONES EN LA CALLE ISABEL II DE DONOSTIA
-
Árboles En lugar de plantas que puedan ser pisoteadas, se van a plantar 9 plátanos orientales. Se colocarán coincidiendo con las líneas de aparcamiento.
-
Plantas vivaces En los parterres situados en el encuentro entre Isabel II y la plaza Irun.
-
Tres jardineras En el extremo de la calle en las que se han plantado palmeras enanas.
El proyecto de Movilidad para hacer esta semipeatonalización de Isabel II apostó por crear una mediana continua en toda su longitud y retirar los siete árboles que había en ella. En su lugar se ha creado este parterre que recorre toda la estructura, pegado al tramo de aparcamiento en batería. «No entiendo por qué no lo han planteado en el otro lado de la mediana, donde no aparcan los coches y no molestaría a nadie», comenta por su parte Carlos, quien no duda de que «seguro que quedará muy bonito con flores y césped», pero que sería más práctico «que todo fuera acera».
La idea inicial era colocar una serie de plantas vivaces a lo largo del parterre. Sin embargo, el Ayuntamiento ha descartado esta idea, puesto que la mayoría de las flores acabarían pisoteadas. En su lugar se van a plantar nueve plátanos orientales, que serán colocados coincidiendo con las líneas de aparcamiento para evitar, en la medida de lo posible, que obstaculicen la apertura de los maleteros.
Publicidad
Asimismo, para impedir la generación de barro y que los usuarios de los vehículos tengan que pisar directamente la tierra, se ha propuesto rellenar el parterre con un manto de cortezas de árbol. Se trata de una solución que, además de estética, retiene la humedad, evita la erosión y la aparición de malas hierbas y permite que el suelo mantenga su estructura.
El trabajo de jardinería en la zona se completará con la plantación de flores vivaces en los parterres situados junto al bidegorri, en el encuentro de Isabel II con la plaza de Irun. Asimismo, en el lado de los impares en este extremo se han colocado tres jardineras en las que ya se han plantado palmeras enanas.
Publicidad
Sin baldosas amarillas
Pese a que las obras en Isabel II finalizaron a finales del año pasado, estas últimas semanas todavía se ha visto maquinaria de obra para reparar desperfectos. Es el caso de las baldosas amarillas que habían sido colocadas para marcar la zona de paso de peatones de un lado a otro de la calle y que se fueron rompiendo al poco de ser colocadas por el paso de los autobuses.
El problema se ha localizado exclusivamente en el lado de los números pares –que discurre junto a la plaza de los Marinos–, por donde pasan los autobuses que proceden de la plaza de Irun y se dirigen hacia la avenida de Madrid. Como solución, el Ayuntamiento ha optado por eliminar las baldosas de este lado y volver a poner asfalto.
Publicidad
Lo que sí disfrutan ya los vecinos sin impedimentos es de un mayor espacio peatonal. En el lado de los números pares la acera se ha ensanchado de los 6,38 metros que tenía hasta los 13,25 metros gracias a la eliminación de uno de los carriles de circulación y las bandas de aparcamiento en línea. En el lado de los impares, por su parte, el espacio de estacionamiento en batería se ha transformado en otra de formato en línea para obtener una mayor amplitud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión