Olatz Yarza camina sonriente por la pasarela del Náutico de San Sebastián. Luis Michelena

«Hay que incentivar el uso de los parkings disuasorios e informar»

Aingeru Munguía

San Sebastián

Domingo, 8 de octubre 2023, 07:02

Olatz Yarza quiere tener operativos para el verano que viene parkings disuasorios en Loiola y Aritzeta.

Publicidad

- ¿Piensan utilizar el año que viene la técnica ... de los cortes de tráfico para regular los accesos al Centro o esperan que con la ZBE no sean necesarios?

-Le vuelvo a hacer el mismo planteamiento: la Zona de Bajas Emisiones no es la solución a la movilidad. El problema que tenemos en verano se va a repetir el verano que viene. Tras la pandemia ha habido un boom de visitantes y el protocolo que se ha seguido este año, espero que con modificaciones y mejoras, se volverá a aplicar el verano que viene. Entre las mejoras está el dar una solución a los atascos que se han producido en Ategorrieta. Sé que los vecinos han sufrido muchísimo y pensamos trasladar el corte a Kontadores (Bidebieta) de forma que el carril bus pueda salir de allí directo y no nos genere tanto lío en Ategorrieta. Junto con eso, tenemos que trabajar en la información a los conductores. Hay un montón de aplicaciones y de tecnología que nos puede ayudar y ya hemos empezado a hablar con la Diputación y el Gobierno Vasco para utilizar las pantallas en los accesos a Donostia. Espero que demos un gran paso en la información a los visitantes que vienen. Tenemos que empezar a desechar la idea de que Donostia es una ciudad incómoda. No lo es. Lo que pasa es que no vamos a poder entrar todos en coche. Tomando las medidas adecuadas, estoy convencida de que lo vamos a hacer bien.

-¿Si la zona de bajas emisiones no va a ser la solución a los problemas de tráfico en qué están pensando, porque coches van a seguir llegando?

-La primera es la información y la segunda, evidentemente, es dar alternativas. Y la alternativa pasa por el parking disuasorio o periférico. La ciudad tiene muchos parkings periféricos, los tiene, y tiene su propio servicio de autobús. Lo que pasa es que hay que incentivar el uso de esos aparcamientos. Y si hablamos de nuevos... el de Illunbe ha funcionado muy bien y tiene margen de mejora. Otra de las alternativas es la zona bajo los tableros de la variante en Loiola, en la que tanto la empresa de la OTA como Dbus están trabajando ya, buscando el sistema de descuentos en la OTA o en el billete de autobús para poder utilizarlo con un precio muy módico. Y para Aritzeta necesito hablar con dos departamentos de la Diputación. Con uno ya está, no tienen ningún problema en que utilicemos el aparcamiento, con el segundo hay que ver cómo gestionamos el transporte, porque aquello es Usurbil y Dbus no puede dar un servicio interurbano, vamos a ver si lo puede dar Lurraldebus.

-¿Aritzeta y Loiola estarán operativos el verano que viene?

-Confío plenamente en ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad