Impulso altzatarra al bertsolarismo
El C. C. Tomasene ofrece hoy a las 20 horas una sesión de bertsos musicados. 'Ez da kasualitatea' busca fusionar humor, juego, reflexión y la complicidad entre mujeres bertsolaris
YOLANDA SÁNCHEZ
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 26 de abril 2018, 06:45
Diferentes agrupaciones y colectivos altzatarras llevan años realizando un esfuerzo por impulsar el euskera y el bertsolarismo en el barrio. Durante este mes se está celebrando la XVIII Altzako Bertso Aroa, sucesora del ciclo Altzako Bertso Astea, con diferentes actividades relacionadas con la tradición de improvisar versos cantados.
Publicidad
El C.C. Tomasene acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, la sesión de bertsos musicados 'Ez da kasualitatea', a cargo de las bertsolaris Maddalen Arzalluz, Onintza Enbeitia, Oihana Iguaran y Miren Artetxe junto a los músicos Gari Otamendi y Araitz Bizkai. De igual modo, se mantiene abierta hasta el sábado la exposición fotográfica 'Zeihar soak', que fusiona imágenes de la vida cotidiana con la mirada poética del bertsolari y periodista Sustrai Colina.
Humor y reflexión
El evento 'Ez da kasualitatea' se presenta esta tarde como una sesión que fusiona humor, juego, reflexión, complicidad entre mujeres, música y bertsos, tal y como cuentan sus impulsores. Cuenta con la participación de mujeres conocidas en el mundo del bertsolarismo como Maddalen Arzalluz, hija y hermana de bertsolaris, Onintza Enbeitia, Oihana Iguaran y Miren Artetxe.
El dato
-
18 son con esta las ediciones que se han celebrado de Altzako Bertso Aroa, con actividades relacionadas con la tradición de improvisar versos cantados.
El artista Gari Otamendi y la guitarrista Araitz Bizkaia pondrán el acompañamiento musical a este encuentro moderado por Amaia Agirre. El ciclo impulsado por Altzaina K.E., Altzako Bertsozaleak, Biza- rrain y Donostia Kultura finalizará el sábado con el cierre de la exposición fotográfica 'Zeihar soak', abierta al público en la sala polivalente del C.C. Tomasene.
La muestra, organizada por la agrupación cultural Titika Rekalt, se compone de macrofotografías que representan momentos de la vida diaria a las que el bertsolari vascofrancés Sustrai Colina ha dado su punto de vista poético.
Publicidad
Afición en el barrio
«Queremos potenciar la afición a los bertsos y, en general, el desarrollo de eventos en euskera en el barrio. Con el paso del tiempo, vamos logrando aumentar las actividades y el público que acude a ellas. Durante bastantes años, el ciclo se ha denominado Altzako Bertso Astea, pero decidimos cambiar el nombre, ya que las actividades no se limitan al espacio de una semana, sino a varias. La valoración es muy positiva. Hay un ambiente muy animado», comentan desde la organización.
La XVIII Altzako Bertso Aroa arrancó el pasado día 13 con el espectáculo de bertso-monólogos 'Erradikalak gara', interpretado por las actrices Beatriz Egizabal y Ane Lakaba en la taberna Nido de Herrera.
Publicidad
La programación continuó el domingo con la presentación del libro 'Berriak jaio ginen', del bertsolari, cantante y escritor guipuzcoano Jon Maia y una comida amenizada por el propio Maia y Amets Arzallus. En la sobremesa, se dieron a conocer los vencedores de la octava edición del concurso de bertsos Altzako VIII Bertsopaper Lehiaketa.
«La ganadora del certamen fue la lasartearra Lierni Rekondo, mientras que Arkaitz Lareki se alzó con el galardón a la mejor creación altzatarra», explican. Numerosas asociaciones y entidades trabajan a lo largo del año a favor del uso y conocimiento del euskera en Altza organizando y apoyando actividades como Altzako Bertso Aroa.
Publicidad
«Cabe destacar el gran esfuerzo que se está realizando para aumentar la presencia de esta lengua y ayudar a las personas que desean aprenderla», dicen.
'Mintzataldes' de adultos
«Contamos actualmente con cinco mintzataldes de adultos y se están desarrollando iniciativas para orientar a padres y madres no vascoparlantes con los deberes y otras materias educativas de sus hijos», añade.
De igual modo, recuerdan la buena acogida de acciones como la de 'Altza Hadi!' donde participaron el año pasado más de 600 personas en el reto de impulsar el uso del euskera en el día a día de forma personal y colectiva.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión