La historia de la ciudad reposa en Polloe
Cementerio ·
El Ayuntamiento organiza visitas guiadas gratuitas hasta diciembre para conocer el lugar, el arte y los personajes ilustres que descansan en las tumbas de la necrópolisEl cementerio de Polloe es una pequeña ciudad de los muertos. Un lugar para el descanso que esconde mucha historia y arte. Desde capillas neogóticas ... a pequeños nichos para preservar a algunas de las figuras más ilustres que ha tenido la ciudad. Una necrópolis que se puede conocer gracias a las visitas guiadas que organizan el Ayuntamiento y la empresa Oh My Walk! una vez al mes.
Publicidad
El camposanto de Polloe cuenta con una gran superficie en las que se juntan zonas olvidadas, algunas en desuso, otras modernas y muchas por descubrir. De eso se encargan estas visitas, de enseñar a todo el que se apunta los secretos que se esconden en sus tumbas. Leonor de Landía, responsable de la empresa y organizadora de los paseos por Polloe, invita a los donostiarras a conocer este «museo que merece ser visitado y está al alcance de cualquiera».
Datos
-
Visitas guiadas
-
Fechas Sábado 12 de noviembre a las 11 horas y el domingo 18 de diciembre a las 16 horas.
-
Grupos Los grupos serán de 5 personas como mínimo y 15 como máximo.
-
Plazas Este año ya no quedan huecos, pero la gente se puede seguir apuntando.
-
Día de Todos los Santos
-
Autobuses a Polloe Horario de 9 a 20 horas con las líneas 9, 24, 27, 41 y 42.
-
Autobuses a Altza Horario de 9 a 20 horas con las líneas 13, 24, 27, 31 y 38.
-
Autobuses a Igeldo El cementerio estará abierto todo el día y se llega con la línea 16.
-
Horarios De 8 a 20 horas en octubre y de 8 a 19 horas en noviembre.
-
Actividades Actuaciones musicales en Polloe mañana y el martes 1 de noviembre.
-
Flores Desde el pasado martes se autorizan puestos de venta junto a los cementerios.
La historia y el arte son dos pilares fundamentales de las visitas guiadas y del propio cementerio. Su construcción data del siglo XIX, en plena transformación de la ciudad por la caída de las murallas y la Belle Époque. «Trataron de construir una ciudad de los muertos con una riqueza de arte y esculturas que casase con el conjunto de Donostia», explica De Landía. El camposanto cuenta con un callejero donde los difuntos descansan casi con dirección propia. Algunos en el pasillo Santa María y otros en el de San Vicente, por ejemplo. Según se recorren van apareciendo imponentes panteones de familias pudientes, capillas neogóticas con un gran trabajo artístico y personajes históricos que dan nombre a calles de la ciudad.
«El cementerio de Polloe es un museo al aire libre que merece ser visitado y está al alcance de cualquier donostiarra»
«La gente entra seria pero sale con una sonrisa de la necrópolis porque este es un lugar que guarda mucho amor»
Además, De Landía señala que el simbolismo es otra de las patas de las explicaciones a los visitantes. «Figuras de animales, huesos o escritos en latín son solo algunos de los iconos que se pueden apreciar en este museo al aire libre», comenta. La guía explica cómo «las familias preparaban y decoraban las sepulturas a su gusto, usando todos esos símbolos mortuorios que tienen sus secretos».
Publicidad
Las personas que se apuntan a estas visitas son en su mayoría donostiarras y muchas del barrio de Egia que desconocen estas historias. «Los turistas ya tienen muchos planes alternativos, aunque eso no quita que puedan venir aquí, pero tratamos que la gente local conozca lo que guarda un lugar tan interesante como este».
De Sarriegui a Bilintx
A pesar de que una visita al cementerio se podría intuir como algo poco agradable, De Landía destaca que los visitantes salen con una sonrisa de Polloe. «La gente entra seria pero acaba contenta porque este es un lugar que guarda mucho amor», aclara.
Publicidad
En el cementerio hay tanto gente conocida públicamente como otros tantos que han guardado sus historias para sus círculos más íntimos. Hay quien ha acabado poniendo su nombre en el callejero de la ciudad como Fermín de Lasala y Collado, duque de Mandas; Raimundo Sarriegui, autor de las composiciones musicales de la Tamborrada, o Clara Campoamor, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. También se encuentran otros ilustres, aunque no tan conocidos, como Víctor Hacha, que impulsó la ciudad balneario, o Bilintx, bertsolari. Nombres que causan sorpresa a más de un visitante.
Puesta a punto de los cementerios para eldía de Todos los Santos
Los cementerios municipales de Polloe, Altza e Igeldo recibirán el próximo martes, 1 de noviembre, la visita de miles de personas con motivo del día de Todos los Santos. Ante tan señalada fecha, se han sustituido todos los carteles que identifican las calles de los camposantos y se han realizado limpiezas a fondo. El concejal de Servicios Públicos, Miguel Ángel Díez, ha aprovechado para aconsejar que «quienes quieran evitar aglomeraciones pueden acudir a los cementerios los días previos o posteriores. En cualquier caso, la Guardia Municipal desarrollará el 1 de noviembre labores de vigilancia y control para evitar problemas». Habrá servicio de autobuses a Polloe y Altza de 9 a 20 horas. Los cementerios permanecerán abiertos desde las 8 hasta las 20 horas en octubre y de 8 a 19 horas en noviembre. Para facilitar la compra de flores, desde el pasado martes y hasta el día de Todos los Santos se han autorizado una serie de puestos de venta en los aledaños de los cementerios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión