Goia expresa su «honda preocupación» por las dos últimas agresiones sexuales en Donostia
La Corporación municipal se ha concentrado este mediodía en Alderdi Eder para denunciar el ataque contra una mujer por parte de seis hombres y la agresión sexual contra un menor
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado este sábado su «honda preocupación» por los dos casos de agresión sexual que se han producido en los últimos días en Donostia, el de una mujer que fue atacada por seis hombres en el barrio de Loiola y el de un menor de edad que fue agredido sexualmente por un hombre en el barrio de Morlans. Goia ha trasladado la «condena» de ambos hechos por parte de toda la Corporación municipal, que se ha concentrado este mediodía en Alderdi Eder tras una pancarta en la que se leía 'El Ayuntamiento de Donostia contra las agresiones sexuales'.
Publicidad
El alcalde ha recordado que «la concentración de repulsa por unanimidad de todos los grupos municipales» se convocó inicialmente por el caso de la mujer agredida sexualmente por seis hombres que fueron detenidos por la Guardia Municipal (todos ellos están en libertad tras pasar a disposición judicial, aunque cinco de ellos con cargos), aunque ha hecho extensiva la condena al caso del menor de 14 años cuyos padres denunciaron una agresión sexual por parte de un hombre de 49 años. El presunto autor de los hechos ingresó la noche de este viernes en prisión por estos hechos. Goia ha incidido en que ambos sucesos han generado una «honda preocupación» en el Ayuntamiento.
«El jueves por la mañana conocimos una denuncia por agresión sexual y también hurto y retención ilegal por parte de una mujer. Nos parece lo suficientemente grave como para condenar taxativamente este nuevo suceso de agresión sexual y esta concentración es una manera de hacer llegar a la víctima la solidaridad de la Corporación», ha señalado Goia en Alderdi Eder. Ha añadido que «también hemos tenido conocimiento de otra agresió sexual contra un menor de edad, además con redes sociales de por medio, cosa que nos preocupa hondamente, y también quería manifestar nuestra preocupación y más rotunda condena por estos hechos».
Respecto a los últimos datos publicados por Emakunde respecto al incremento del 34% en las agresiones sexuales que se registró en Gipuzkoa en 2023 con respecto al año anterior, Goia ha indicado que «estamos claramente preocupados con esos datos, que merecen un análisis profundo. Debemos plantearnos cómo hacer frente a estas situaciones que van en aumento. Insisto en que hay honda preocupación y debemos estudiar la mejor forma para hacer frente a este aumento».
En la concentración han tomado parte representantes de todos los grupos municipales, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP, encabezados por el alcalde, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Miren Elgarresta, y la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi.
Publicidad
Elgarresta y la «raíz» del machismo
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, en declaraciones a los medios ha mostrado «nuestra firme condena a estas agresiones sexuales y total respaldo para las víctimas. Esta semana hemos tenido varios casos de agresiones sexuales (en referencia a los que se produjeron en los carnavales de Azpeitia, Tolosa e Ibarra) y en la raíz de ellos siempre aparece el machismo. No son casos aislados y para hacerles frente debemos ir todos a una, instituciones y sociedad, para formar un muro de contención para detener cuanto antes este tipo de ataques machistas». Elgarresta ha señalado que «este año hemos querido reforzar el programa Gizonduz que lucha contra el machismo y apoya las masculinidades que defienden la igualdad de derechos, para acelerar aún más la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión