Gaueko Aterpea renueva sus instalaciones y abrirá durante todo el año

CLAUDIA URBIZU

Sábado, 2 de febrero 2019, 09:57

El servicio de acogida nocturna Gaueko Aterpea ha renovado sus instalaciones con el objetivo de mejorar la intimidad y seguridad de las personas que lo utilizan, y además, desde este año, permanecerá abierto todos los días. Estas instalaciones municipales, ubicadas en el alto de Zorroaga, tienen como objetivo acoger a personas sin hogar que, por diversas razones, no acceden a otros recursos de alojamiento.

Publicidad

«Las obras han consistido principalmente en dotar a cada estancia de una pieza individual donde cada persona tiene su propio espacio, en lugar del anterior espacio común y abierto», explicó ayer durante su visita a las renovadas dependencias el alcalde Eneko Goia, que acudió al centro acompañado por la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman. El alcalde explicó que Gaueko Aterpea «es uno de los principales servicios que tiene el Ayuntamiento de Donostia para atender a personas en situación de exclusión más grave».

Es por ello que han llevado a cabo estas mejoras, «con la finalidad de preservar la intimidad y garantizar su seguridad, lo que va a permitir que los y las usuarias dispongan de unos espacios más dignos y acordes a las necesidades en el uso diario».

Asimismo, subrayó que aunque debido a la reforma se han perdido dos camas, el servicio dispone de 22 plazas diarias, y otras 16 más que se usan únicamente en situaciones de urgencia. Hasta el pasado diciembre disponía de 29 plazas más 11 de urgencia.

143 usuarios en 2018

«La utilización de este centro es del 100%. El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) es el responsable de conceder el acceso a estas personas, que permanecen durante una semana entera aquí entre las ocho de la noche y las nueve de la mañana», explicó Iñigo Estomba, jefe del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento. «Cada semana va cambiando la gente, aunque por lo general son los mismos. Que se haya ampliado este servicio también al mes de agosto es un gran avance, ya que para muchos de ellos esto es lo más parecido que tienen a un hogar», señaló.

Publicidad

Tanto en 2018 como en 2017, 143 personas utilizaron este servicio municipal, que también ofrece cenas y desayunos. Goia subrayó la labor que realiza el personal técnico del centro, «un trabajo difícil, con personas que se encuentran en circunstancias complejas, y que requiere de una gran profesionalidad y una atención y sensibilidad especiales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad