En la actualidad hay más de 2.000 plazas de aparcamiento en Garbera y el año que viene serán 3.600. A.M

Garbera ofreció sus plazas los festivos para usarlas como parking disuasorio de la ciudad

El gobierno municipal no cogió el guante al no existir una oferta formal ni poder aprovechar el estacionamiento todos los días de la semana

Aingeru Munguía

San Sebastián

Sábado, 17 de septiembre 2022, 08:29

El Ayuntamiento no ha cogido el guante que le lanzó Garbera a principios de verano de utilizar sus plazas de aparcamiento como parking disuasorio de ... la ciudad los domingos y festivos. El centro comercial planteó a varios responsables del gobierno municipal esta posibilidad que se quedó en dique seco. Fuentes del ejecutivo municipal señalan que no hubo «una propuesta formal» por parte del centro comercial y, por otra parte, explican que solo un día a la semana no aportaría una gran ventaja. Garbera dispone hoy de 2.000 plazas de aparcamiento y la próxima primavera llegará a 3.600.

Publicidad

Los propietarios del centro comercial ofrecieron a comienzos del verano a varios miembros del gobierno municipal la posibilidad de que el Ayuntamiento utilizase los domingos y festivos (70 días al año) las plazas de aparcamiento subterráneas y al aire libre de Garbera como parking disuasorio para ayudar a descongestionar de coches el centro de la ciudad. Según ha podido confirmar DV, la idea fue planteada tanto al alcalde, Eneko Goia, como a la segunda teniente de alcalde y concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, y a la concejala de Turismo, Cristina Lagé, en diferentes reuniones con estos ediles.

Disponer de ubicaciones para utilizar como aparcamiento disuasorio ha sido una empresa complicada para el Ayuntamiento durante los últimos tres lustros. La presión creciente de los visitantes en verano solo ha logrado que se haya puesto en funcionamiento un parking de este tipo en Illunbe y durante solo mes y medio en verano, con un autobús que es financiado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco y la agrupación de comerciantes Donosti Shops. Los visitantes llegan a Illunbe, aparcan su coche y bajan en un autobús gratis hasta la plaza Centenario. El regreso es igualmente gratuito. El año que viene está previsto que la lanzadera sea eléctrica, gracias a los fondos Next Generation, y que el transporte al centro de la ciudad sea de pago.

Fuentes de Alcaldía admitieron que Garbera planteó esta idea en una reunión con Goia «sin hacer una propuesta formal». El planteamiento no se rechaza, pero no suscita un gran interés al limitarse a un día a la semana, los festivos, lo que no aportaría una gran ventaja respecto a Illunbe. La concejala socialista Marisol Garmendia tampoco quiso valorar esta posibilidad al quedarle mucho desarrollo al parking de Illunbe, un estacionamiento que «fue idea del PSE, un empeño de la concejala de Turismo, Cristina Lagé, que se financia con dinero del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, que gestiona el PSE, y un parking disuasorio que apostamos por su desarrollo para que funcione no solo mes y medio sino todo el año». Garmendia también admitió que Garbera les propuso utilizar las plazas del centro comercial como parking disuasorio, pero su grupo político «apuesta por Illunbe».

Publicidad

El handicap que tiene Garbera es que habría que habilitar un nuevo servicio de transporte que llevara a los visitantes que lleguen en coche hasta el centro de la ciudad. Hoy en día solo hay una línea de Donostibus los domingos y festivos que dé servicio al centro comercial –la 27 Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros– con frecuencias de paso que oscilan entre los 30 y los 90 minutos, según la época del año, y que no pasa por el centro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad