Un fructífero trabajo de la AHM
La asociación de historia local de Altza hace un balance positivo de su labor en 2018 | El fondo de la colección local de la entidad altzatarra se compone de 16.915 documentos
YOLANDA SÁNCHEZ
Jueves, 7 de febrero 2019, 08:05
La asociación de historia local de Altza (AHM) sigue avanzando en la recuperación, conservación y difusión de la historia y patrimonio documental altzatarra. Su servicio de documentación, denominado Colección Local, funciona desde el año 1986. En la actualidad, cuenta con un fondo de 16.915 documentos catalogados, de los cuales, 13.111 pueden consultarse a través de su web www.altza.info. Los miembros de AHM han realizado en 2018 una labor intensa de búsqueda, recogida, catalogación y difusión de información sobre diversos temas del antiguo municipio de Altza. En este último año, han estado a punto de duplicar el número de visitas a su catálogo online y están muy satisfechos de la exposición de fotos antiguas que instalaron en otoño en el centro comercial Garbera.
Publicidad
Los primeros trabajos de la Colección Local comenzaron en 1986. En 1992, lograron elaborar su primer catálogo y sentar las bases de fondo. La firma del primer convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y AHM en 1998 supuso un gran espaldarazo a la labor de la asociación. En este tiempo, el servicio ha crecido y se ha adaptado a las nuevas tecnologías.
«Hace 10 años empezamos a subir a internet documentación. Actualmente, la colección cuenta con un fondo de 16.915 documentos catalogados, de los cuales, 13.111 pueden consultarse a través de internet en www.altza.info. Nuestro propósito principal es ir reduciendo poco a poco esa diferencia en el número de piezas subidas a la red y las catalogadas en papel. Pretendemos que la mayor parte del fondo sea consultable digitalmente», explica Iñigo Landa, miembro de AHM.
En 2018 han revisado las publicaciones más destacadas del periodo 1936-1940 (La Voz de España, La Hoja del Lunes, El Diario Vasco...) en busca de información de interés relacionada con la vida social, deportiva, económica y política altzatarra. «Por lo general, nos fijamos en anuncios, esquelas, crónicas deportivas y eventos festivos. Nos queda catalogar y subir a la red todo ese vaciado informativo», añade. Subrayan que gran parte de la documentación recogida presenta un carácter muy 'oficialista' al coincidir con el periodo de guerra civil y posterior inicio del régimen franquista. A su vez, este análisis les permitirá realizar un estudio especial sobre la contienda nacional en este antiguo municipio que se anexionó el 6 de abril de 1940 a la ciudad de San Sebastián.
El fondo se ha ido ampliando con la donación de materiales (fotografías, escritos, videos...) por parte de vecinos y personas vinculadas a Altza. Esas cesiones se producen en numerosas ocasiones cuando fallece un familiar y deben recoger sus pertenencias. «Dentro de los cerca de 300 nuevos documentos que hemos reunido, destacamos 2 películas grabadas en Super 8 en la década de los 70 en Herrera donde se ven imágenes del derribo de la iglesia de San Luis. Debido a las dificultades para conservar este material, lo decidimos donarlo a la Filmoteca Vasca quien nos ha facilitado una copia en formato digital tanto a AHM como a los familiares», explica. Las fotografías siguen siendo el material más donado a la asociación. Recogen numerosos eventos sociales y deportivos (comuniones, grupos escolares, fiestas, partidos de bolos, pelota...). AHM ha editado a lo largo de estos años varias libros con fotografías antiguas denominados 'Álbum altzatarra' que han tenido gran aceptación entre los vecinos.
Publicidad
Consultas sobre familia
La mayoría de los usuarios de la Colección Local realiza consultas sobre orígenes familiares, trayectoria de caseríos o pertenencias a grupos deportivos, escolares y festivos. «Las solicitudes de información se pueden realizar a través del correo electrónico de la asociación o presencialmente los jueves, de 17:30 a 19:30, en el C.C. Casares. En otros casos, se acercan universitarios o investigadores que precisan datos para sus trabajos. Posteriormente, nos facilitan sus estudios para incorporarlos a nuestro fondo», indica el miembro de la AHM.
En 2018, el fondo digital registró 3.329 visitantes frente a los 2.344 de 2017 y alcanzó 90.211 visitas en comparación a las 50.932 del año anterior.
Siguiendo la filosofía de difundir y compartir el patrimonio, los miembros de AHM desean planificar nuevas actividades que permitan acercar a las personas la documentación disponible como la exposición de fotografías antiguas que se mostró el pasado otoño en el centro comercial Garbera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión