Gente de la ciudad
Fiesta de los arrantzales veteranosFueron invitados a comer junto a un grupo de rederas en las sociedades Gaztelubide, Zubi-Gain y Aitzaki
Joti Díaz
Viernes, 18 de julio 2025, 06:27
La fiesta se repite cada 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la gente de la mar. La jornada comenzó por la mañana en el Muelle. Allí se reunieron los arrantzales jubilados, mayores de 70 años y también rederas jubiladas. Tras la procesión, el correspondiente homenaje y la misa en honor a la Virgen del Carmen, 126 arrantzales de los puertos de Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia, Pasaia y Hondarribia almorzaron en la Parte Vieja.
Publicidad
La comida, que fue coordinada por Leyend Velilla, responsable de comunicación de la Asociación de Cofradías, y el directivo de Gaztelubide, Aitor Elizalde, se repartió entre las sociedades Gaztelubide, Zubi-Gain y Aitzaki, a donde acudieron los arrantzales, rederas, una treintena de dantzaris de Kresala, el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide, los txistularis Lur Garaiar, Marín Royo, Eduardo Lizarraga, Iñaki Eguren y Beñat Otamendi y los bertsolaris Anjel Larrañaga,de Azkoitia, y Aratz Igartzabal,de Gabiria, que cantaron sus bertsos en las tres sociedades, dedicados principalmente a los arrantzales y las rederas.
Cocinaron en la sociedad Gaztelubide para las tres sociedades Mattin Etxaniz, Iñigo Mendizabal, Fernando San Martín e Ignacio Galicia. Prepararon sopa de pescado, merluza en salsa verde, solomillo con puré y de postre, tarta de hojaldre. En Zubi-Gain colaboraron con el reparto de los platos: Montxo Aizpurua, Joseba Aranburu, Joseba Azpeitia y Mario Mazzoli.
En la mesa presidencial, el viceconsejero de Pesca Leandro Azkue; el presidente de Gaztelubide Agustín Pajares; Esther Irigaray, directora del Aquarium donostiarra; Norberto Emazabal, presidente de las cofradías; Emeterio Urreisti, presidente de la Cofradía de Getaria y Jon Mujika, presidente de la de Orio.
Entre los arrantzales veteranos destacaron Manuel Uranga de Orio, que a sus 100 años recibió un homenaje, pero no pudo quedarse a la comida. Si lo hicieron José María García, de 90 años de Pasaia, y Pedro Iridoy, de Hondarribia, también de 90 años. Con ellos el que fuera párroco de la iglesia de San Vicente, Xabier Andonegi, ahora atendiendo las iglesias de Deba y Mutriku.
Publicidad
También las rederas jubiladas, Casilda Garate de Orio, que recibió un homenaje. También de Orio Ane Uranga; Josune Ezenarro de Getaria; Amaia Usón de Hondarribia; Mª José Irirriaga y Aurora Arbesú de Orio; María Uribeetxeberria y Ainhoa Iñarra de Hondarribia. Con ellas el conocido tenor irundarra Ángel Pazos, que participó en la misa matinal oficiada por el párroco de Santa Maria, Edorta Kortadi. También estaban presentes Ane Uranga, Edurne Salaberria, Marian Uribe-Etxeberia y Ainhoa Iñarra.
Jornada emotiva para estos hombres, y mujeres, que han dado su vida laboral a la mar y la pesca, que pudieron disfrutar del encuentro con otros compañeros de los diferentes puertos guipuzcoanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión