Muere ahogado un donostiarra de 78 años mientras se bañaba en el Náutico
El fallecido se sintió indispuesto cuando estaba en el agua y las asistencias sanitarias no pudieron reanimarle tras utilizar el desfibrilador
Un donostiarra de 78 años murió este lunes mientras se bañaba en el Náutico en Donostia. El fallecido, de la Sociedad y habituado a darse un chapuzón en el mar todos los días del año, se sintió indispuesto en el agua y nada pudieron hacer las asistencias sanitarias para salvar su vida.
Publicidad
Los hechos ocurrieron poco antes de las 16.00 horas. La víctima salió a nadar muy cerca de las escaleras de la pasarela del Náutico, como hace todos los días independientemente de la temperatura y el clima. Cuando estaba volviendo ya a tierra, se sintió indispuesto en el mar. En ese momento, dos personas que se encontraban allí saltaron al agua para tratar de socorrer al donostiarra, según detallaron testigos del suceso a este periódico.
Las dos personas que fueron al rescate llevaron como pudieron el cuerpo hasta tierra firme, a la terraza de madera del Náutico. Una vez allí, llamaron inmediatamente a las asistencias sanitarias para tratar de salvar la vida de la víctima.
La Ertzaintza y la Guardia Municipal se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos para tratar de reanimarle. Para ello se hizo uso del desfibrilador del Ayuntamiento, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Una vez confirmado el fallecimiento, la ambulancia acudió al Náutico.
La Guardia Municipal de Donostia fue la que tomó el mando de las operaciones después. Lo primero que hicieron, con la ayuda del vigilante del puerto, fue despejar la zona para que las asistencias médicas pudieran trabajar correctamente.
Publicidad
Con el verano llegan cada año los fallecimientos de bañistas que simplemente disfrutaban en el mar de un chapuzón. En agosto del año pasado, un marroquí de 28 años murió ahogado en la cala Tximistarri de Igeldo. El cuerpo de este joven magrebí residente en Donostia fue encontrado cuatro días después de habérsele perdido la pista, a unos cien metros de la cala. Se trataba del segundo suceso trágico en esta cala en poco más de un año, porque el 16 de junio de 2023 fue recuperado el cadáver de un hombre a unos 400 metros de la costa de Tximistarri.
Fallecido en La Zurriola
En 2023, en los últimos coletazos del verano a inicios de septiembre, un hombre de 60 años fue encontrado flotando a 500 metros del espigón del arenal de Gros. Trabajadores del Catamarán Ciudad San Sebastián-Katamarana fueron los primeros en avistar al hombre y dieron la voz de alerta a los servicios de emergencia. Los socorristas de Donostia activaron rápidamente las labores de rescate y enviaron a un equipo con una moto de agua para alcanzar al hombre y llevarlo a la playa, donde se le practicó una reanimación cardiopulmonar sin que surtiera efecto.
Publicidad
El fallecimiento por ahogamiento más reciente en Gipuzkoa ha sucedido este año, el pasado mes de mayo, en la presa de Usako en Oñati. El joven, de nacionalidad marroquí y procedente de Canarias, había salido por la tarde con un grupo de compañeros del centro en el que residía y varios monitores a pasear por la zona, como suelen hacer habitualmente en excursiones que organizan. En el momento del suceso, el joven se encontraba en la presa, refrescándose en una jornada calurosa especialmente en el interior de Gipuzkoa. En un momento dado, saltó al agua junto a otro compañero. Tristemente, uno de ellos nunca consiguió salir a la superficie y murió ahogado. La víctima, de 24 años, llevaba solamente una semana en el centro de acogida para refugiados de Oñati.
Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de un comunicado, hacia las cuatro de la tarde llegó un aviso de SOS Deiak que alertaba de una persona desaparecida en el agua.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión