En la calle San Martín con Loiola se excava ya el acceso. USOZ

La excavación del Topo bajo La Concha se reanuda tras año y medio

Infraestructuras ·

Los 150 metros entre la playa y la estación del Centro se dividen en 4 tramos constructivos, en los que se utilizarán diferentes técnicas para garantizar la seguridad

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 15 de enero 2022, 07:36

La excavación de la variante del Topo bajo la playa de La Concha se ha reanudado un año y medio después del parón obligado por ... los deslizamientos de tierra y socavones originados en la zona. Comienza así la recta final para terminar de abrir el 10% de túnel que falta de los 4,2 kilómetros que conforman esta pasante, aunque estos 150 metros entre La Perla y uno de los extremos de la estación Centro-La Concha serán los más sensibles y los más costosos, técnica y económicamente.

Publicidad

De momento, los responsables de ETS y los trabajadores de la UTE formada por Altuna y Uria, Iza y Acciona que se encargará de rematar este tramo, han comenzado esta semana a «consolidar el frente» antes de que la rozadora comience a horadar el terreno. Este será a partir de ahora el primer paso que se dará antes de que las máquinas avancen cada metro. Y es que los antecedentes han obligado a modificar la técnica constructiva en esta zona, donde se han llevado a cabo durante meses nuevos estudios geotécnicos y sondeos, y varias fases de consolidación del terreno mediante inyecciones de hormigón.

La aparición de un primer socavón inicial en junio de 2020 bajo los edificios de la calle Zubieta hizo saltar todas las alarmas y paralizar la obra en ese punto hasta inspeccionar de nuevo el terreno y asegurar que la excavación puede seguir con garantías. Tras meses de correspondencia con la Dirección General de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el permiso para continuar con los trabajos llegó el pasado noviembre, meses más tarde de lo esperado. La autorización es preceptiva ya que los 80 metros bajo la playa, a 40 metros de profundidad, pertenecen a dominio marítimo-terrestre, y era Costas la que debía revocar la orden de paralización de obra que emitió el 6 de agosto de 2020 y exigió un estudio completo de la composición del terreno.

Costas autorizó en noviembre la reanudación de los trabajos en la zona afectada por los socavones

permisos

Según la documentación que el Departamento vasco de Transportes ha remitido e intercambiado con la dirección estatal, el pasado 8 de junio, se trasladó el 'Informe final acerca de los trabajos desarrollados para identificar y consolidar las estratificaciones microkarstificadas del entorno'. Este fue analizado por los expertos de Cedex, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que requirió «aclaraciones» y efectuó nuevas «recomendaciones» al Ejecutivo vasco antes de reanudar el proyecto. El 16 de septiembre se enviaron dichas aclaraciones y en noviembre, Costas autorizó retomar la excavación bajo nuevos parámetros técnicos.

Publicidad

Según se recoge en el informe, la máxima ahora es «primero investigar, consolidar y reforzar y después avanzar». Y para ello, el tramo desde la playa hasta el cale (punto de unión) con la caverna de la estación, se ha subdividido en cuatro zonas, más o menos sensibles que requerirán técnicas diferenciadas.

Los 80 metros más sensibles están bajo la playa, donde se reforzará cada metro de avance

nueva técnica

La técnica de sondeo, que obligará a avanzar de forma mucho más lenta y que puede prolongar esta excavación durante un año, prevé realizar lo que se conoce como «taladros de investigación», es decir, análisis para «detectar la presencia de conductos kársticos, zonas de roca fracturada y zonas con carga de agua» para «tratarlo» antes de que «supongan un problema para la estabilidad en el túnel o en superficie». Para evitar nuevos socavones.

Publicidad

El primer trecho a excavar, de 14 metros, será el «más comprometido», prevé el estudio del Gobierno Vasco. El segundo, de 65 metros, es el que tiene más «riesgo de aparición de inestabilidades por el hastial izquierdo», y ahí se excavará de otra forma: «Lateralmente se excava el lado contrario al túnel, y se hacen inyecciones de hormigón en abanico para consolidar esa parte comprometida» antes de abrir por completo la galería, han explicado los responsables de la obra. En los siguientes 46 metros, se espera que los riesgos de conductos kárstikos se reduzcan y en el tramo final hasta la estación, se volverá a una excavación normal. Esta composición exige «entrar de una forma mucho más controlada», constatan, y el avance será más lento.

Tras excavar y revestir el túnel y la estación, se prepara la instalación de las escaleras y ascensores

tramo lugaritz-miraconcha

Mientras se pone en marcha la excavación en este frente, tras las vacaciones navideñas continúa el que avanza «también despacio» por la calle Urbieta hacia el otro extremo de la estación. Y en superficie, lo que se observa a pie de calle, se han retomado esta semana los trabajos en la boca de acceso en la plaza Zubiri, frente al Londres, y ha comenzado la excavación de la situada en la calle Loiola, frente al Buen Pastor. En el tramo hacia Lugaritz, es momento ya de empezar con la instalación de las escaleras o los ascensores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad