El Topo empuja a las ratas hacia la superficie
Avistamientos ·
El Ayuntamiento donostiarra prevé reforzar el tratamiento antirroedores en la confluencia de las calles Zubieta y Easo, donde las denuncias de los ciudadanos se han multiplicadoLas ratas regresan al primer plano de la actualidad municipal. Su presencia en la ciudad es continua, pero en ocasiones, por diferentes motivos, se hace más visible en la superficie y es entonces cuando arrecian las quejas vecinales.
Las obras del Topo son el último motivo que ha obligado a estos roedores a salir de sus escondites bajo tierra. El enorme agujero abierto en la confluencia de las calles Zubieta y Easo, frente al hotel de Londres, sumado al kilométrico túnel que se excava hacia el Antiguo, ha alterado su hábitat y rutinas y en las últimas semanas se han multiplicado los avistamientos.
El PP elevó ayer el asunto a la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos mediante una interpelación directa a Eneko Goia, que en ausencia del primer edil fue respondida por la segunda teniente de alcalde, Marisol Garmendia.
A preguntas del concejal popular Jorge Mota, la también delegada de Ecología anunció que el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto reforzar el tratamiento raticida en este ámbito, donde los residentes han visto ratas «en las inmediaciones de sus casas, sobre todo cuando empieza a oscurecer», advirtió Mota.
El Muelle y el parque de Araba son otras zonas de la ciudad en las que se redoblará la vigilancia
Garmendia recordó que el consistorio realiza «dos campañas masivas cada año» en toda la ciudad siguiendo un cronograma basado en códigos postales, además de atender los casos puntuales que surjan a lo largo del ejercicio, como es este de la plaza Xabier Zubiri.
En su iniciativa, el PP mencionó asimismo otros ámbitos en los que las denuncias ciudadanas han aumentado de forma significativa en tiempos recientes. Por ejemplo, en la zona del Muelle más próxima al paseo de los Curas. «Los vecinos de estas viviendas ven impotentes cómo las ratas campan a sus anchas», aseguró el edil popular, quien subrayó que «no solo aparecen muertas en los patios o son vistas en zonas cercanas a sus casas, sino que alguna ha sido reducida dentro del propio domicilio».
En contacto con los vecinos
La portavoz del PSE recogió el guante lanzado por Mota y adelantó que dará instrucciones a la empresa que se encarga del control de plagas para que se ponga en contacto con los afectados y pueda así identificar y localizar los lugares donde han aparecido ratas.
Otro punto en el que parecen haber repuntado los avisos al Ayuntamiento por presencia de roedores es la zona cercana al parque de Araba y los jardines Mentxu Gal, en la conexión entre Amara y el Centro. Garmendia comunicó que este será otro de los ámbitos en los que su departamento reforzará la vigilancia ya que se trata de un espacio «de mucho tránsito de niños», no en vano en él se encuentra uno de los mayores parques infantiles del municipio.
La responsable de Ecología explicó que dado el potencial de las ratas para ser reservorios o vectores de enfermedades infecciosas o parasitarias diversas, su proliferación supone un «riesgo sanitario real», por lo que el control demográfico de esta especie resulta «fundamental» en términos de salud pública, sanidad ambiental y calidad de vida.