El paseo de La Concha concentra varias obras para renovar la barandilla, ampliar la acera y el bidegorri y cambiar el sentido de circulación . MICHELENA
San Sebastián

La renovación del bidegorri de La Concha alcanzará la calle Zubieta este verano

El Ayuntamiento aprovecha la ejecución de varias obras en el paseo para acometer el tramo que conectará con el carril bici de San Martín

Dani Soriazu

San Sebastián

Sábado, 12 de febrero 2022, 08:29

El nuevo y ampliado bidegorri que se ejecuta en el paseo de La Concha llegará este verano hasta la calle Zubieta, en lugar de ... quedarse a la altura de La Perla como estaba previsto inicialmente. Tal y como explica la concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, el Ayuntamiento ha querido aprovechar los trabajos que se llevan a cabo en la zona para sumar 62 metros más al tramo en construcción, que llegará hasta su nexo de unión con el futuro itinerario previsto en la calle San Martín.

Publicidad

Hace año y medio se renovaron los 200 metros de bidegorri del paseo en las proximidades del túnel del Antiguo, aumentando la anchura del itinerario peatonal y mejorando las condiciones del trazado ciclista que queda a la misma cota que la calzada, incorporando una banda ajardinada vestida por una hilera de tamarindos.

A finales de 2021 se aprobó hacer lo mismo en los aproximadamente 300 metros siguientes hasta La Perla. Una operación que se lleva a cabo junto con la sustitución de 152 metros de la vieja barandilla, la reforma de la acera, la ejecución de los cambios de sentido de la circulación entre las calles San Martín y Zubieta, así como las obras de mejora de la red de saneamiento ejecutadas por URA.

En un principio se preveía que la actual ampliación llegara solo hasta La Perla, recuerda la socialista Agirrezabalaga

Un contexto que el consistorio ha encontrado propicio para acometer la cuarta fase de ampliación del bidegorri que tenía intención de hacer más adelante. Por ello tiene previsto aprobar en las próximas semanas una modificación del contrato de ejecución de estas obras para sumar los 62 metros de nueva red ciclista que faltarían hasta el entronque con San Martín, según informa la edil socialista.

Publicidad

Esta calle, que será de salida hacia el Antiguo a partir de este verano según las previsiones del Ayuntamiento, contará con un primer carril (hoy el de la derecha) para bicicletas. Por su parte, un carril central será para coches y un tercer carril reservado al transporte público junto a la acera de los portales pares.

Esta ampliación tendrá un coste adicional para las arcas municipales de 666.600 euros y un incremento del plazo de las obras de un mes. Con todo ello, para este mismo verano los ciclistas podrán sacar provecho de esta intervención que ahora les está obligando a llevar la bici en las manos.

Publicidad

38 tramos de barandilla

Este invierno-primavera se están poniendo al día los 38 tramos de barandilla (152 metros) que continúan a los que ya fueron renovados en 2020, una operación que también afecta a toda su base, a los machones de piedra, al botaolas (la coronación del muro de costa) y al pavimento.

Renovados estos, aún quedarán otros dos segmentos más hasta llegar al edificio Eguzki, en las inmediaciones de la Perla. La siguiente obra (120 metros de paseo y 30 tramos) se acometerá el próximo otoño-invierno. El presupuesto para esta operación es de 800.000 euros, la misma cantidad que costará el último tramo de barandilla a renovar en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad