Aspecto que tendrá la nueva plaza Benta Berri una vez reurbanizada.
San Sebastián

La plaza Benta Berri tendrá menos carriles, más aceras y bidegorris y cambios de dirección

La reurbanización de las bocas del metro al final de la calle Matia y frente al polideportivo conllevarán cambios de tráfico antes del verano, según explica Pilar Arana

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 5 de abril 2022, 06:59

Algunas bocas del nuevo Topo, las de Benta Berri por ejemplo, han empezado a ser reurbanizadas y el Ayuntamiento de San Sebastián está aprovechando las ... obras para implantar cambios añadidos en el espacio público en sintonía con su nuevo modelo de movilidad, que traerá menos carriles de circulación rodada y más espacio para peatones, ciclistas y zonas verdes. Este ámbito de conexión entre el Antiguo y Benta Berri mostrará su nueva cara antes del verano», según explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV).

Publicidad

Aunque el nuevo Topo no estará en funcionamiento hasta 2024-25, algunos tramos están más adelantados que otros y ya es posible acometer las obras de reurbanización alrededor de las bocas de acceso a las estaciones. Es lo que está ocurriendo en Benta Berri. Las inmediaciones de las dos entradas desde la calle al tren se encuentran en plena transformación, tanto la que se ubica frente al polideportivo del barrio como la de la plaza Benta Berri (formalmente calle Carmelo Etxegarai), al final de la calle Matia.

El Departamento de Movilidad ha acordado con Euskal Trenbide Sarea (ETS) ampliar las obras de reurbanización propiamente dichas para implantar cambios de tráfico en línea con el modelo que se pretende para el Centro de la ciudad (Datorren Donostia). Así, el nuevo Topo no solo incorporará una nueva zona de estancia en la plaza Benta Berri sino cambios en las circulaciones del entorno.

La última manzana de la avenida de Zarautz y la calle Benta Berri cambian de sentido y pierden uno de los dos carriles

Desaparece la calzada de conexión desde la avenida de Zarautz hasta la avenida de Zumalacárregui a través de esta plaza, cuya eliminación se utilizará para ampliar la acera y los jardines ya existentes. Este movimiento dejará una amplia zona de estancia y tránsito en la que se colocarán nuevos bancos corridos en forma de 'S' bajo los árboles (como se ve en la infografía que acompaña esta información).

Publicidad

La conexión con la avenida de Tolosa/Zumalacárregui se realizará a partir de ahora mediante un cambio en la dirección de la última manzana de la avenida de Zarautz (la de los cines Benta Berri) que ahora será de bajada. Este cambio no solo permitirá embocar en la avenida de Tolosa a los conductores de la avenida de Zarautz, sino a los que discurran por la calle Matía, que ya no podrán bajar por la calle Benta Berri, ya que esta vía también cambiará de sentido y ahora será de subida en vez de bajada.

Zonas 30

Los cambios no solo serán de sentido de las calles. Las dos últimas manzanas de la avenida de Zarautz y la calzada de circulación por la plaza Benta Berri pasarán a tener solo un carril. El espacio que ocupaban los carriles eliminados se destinarán a habilitar nuevos carriles bicis de un solo sentido que se trazarán entre las filas de aparcamiento y las aceras. Las calzadas de las dos manzanas transformadas de la avenida de Zarautz y la de la plaza Benta Berri serán zonas 30, ahora que se quedan con un solo carril. Es decir, que en ellas no se podrá circular a más de 30 km/h y los ciclistas podrán pedalear por el centro de la calzada porque tienen prioridad.

Publicidad

El cambio de sentido de circulación de la última manzana de la avenida de Zarautz obligará a trasladar los contendores de residuos a la otra acera para que los camiones puedan recoger su carga y obligará a los residentes de la calle y a los clientes de Super Amara a modificar sus rutinas para entrar al parking subterráneo, que ahora se realizará desde la plaza Benta Berri y no desde la avenida de Tolosa.

Una nueva zona de estancia y juego frente a las piscinas peatonaliza la calzada de Pedro Manuel de Ugartemendia

También se avecinan cambios en la boca de metro frente al polideportivo. Ese espacio triangular delimitado por el recinto de las piscinas, la avenida de Zarautz y las canchas deportivas al aire libre va a ganar superficie como zona de estancia y juego. Se va a sacrificar un tramo de la calzada de la calle Pedro Manuel Ugartemendia cuyo espacio será sumado al nuevo ámbito peatonal. De esta manera para circular por esta calle será necesario acceder desde Jose Goikoa y Bertsolari Xalbador. La boca de acceso al Topo estará pegada a las canchas deportivas y el resto de la plaza se reurbanizará con juegos y nuevas zonas de estancia distribuidos según tres círculos conectados entre sí.

Publicidad

Pilar Arana indicó que los cambios son financiados tanto por ETS, al cargo de la reurbanización alrededor de las bocas de acceso al Topo, como por el Ayuntamiento, que costeará los cambios de tráfico añadidos a la obra urbanización. La previsión es que las obras de la plaza de Benta Berri estén finalizada «en mayo» y que para el verano estén operativos los cambios de tráfico.

«No queremos que las motos crucen el Centro para ir de un barrio a otro»

Eneko Goia compareció ayer en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados como alcalde de la ciudad de más de 75.000 habitantes donde menos probabilidades hay de sufrir un accidente, según un informe de 2021. El regidor donostiarra detalló las políticas de movilidad del Ayuntamiento y recordó que el objetivo para 2030 es reducir a la mitad el número de víctimas de tráfico.

Goia explicó que el plan para establecer una zona de bajas emisiones o de preferencia residencial en 2023 sigue en fase de «reflexión» y aseguró que todavía no se ha «determinado» qué vehículos podrán acceder al Centro y cuáles no. Preguntado por las motos en concreto, especificó que «no queremos que atraviesen la ciudad para ir de un barrio a otro, pero quien necesite ir al Centro por causa justificada, porque desarrolla una actividad comercial o tiene que prestar un servicio, debe poder hacerlo».

Goia aseguró que ha hablado «personalmente» de este asunto con distintos agentes como el Real Moto Club, la Federación Mercantil y las asociaciones de hoteles y hostelería dentro del proceso participativo en marcha.

La zona de preferencia residencial «reducirá en parte» el tráfico rodado, lo que «favorecerá» la mejora de la seguridad vial en los ámbitos incluidos en la almendra central, argumentó el primer edil, quien puso en valor programas municipales como Camino Escolar –itinerarios seguros para que los escolares vayan al colegio a pie– o la «cada vez más extensa» red de bidegorris, infraestructura en la que la capital guipuzcoana fue «pionera».

También destacó la labor de los 75 agentes de Movilidad, un cuerpo «específico» dedicado a la vigilancia y control del tráfico, y del Servicio de Seguridad Vial del Ayuntamiento, cuyo reto es «promover una nueva cultura de la movilidad, más activa, segura y saludable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad