Varios niños se divierten con los juegos de agua de las piscinas exteriores del polideportivo de Altza. Usoz

Donostia Kirola abre un canal online para denunciar agresiones a menores

El patronato aprueba un protocolo de prevención y detección precoz frente a situaciones de violencia en recintos municipales

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 10 de mayo 2023, 17:06

Donostia Kirola ha aprobado un protocolo para la prevención y detección precoz frente a situaciones de violencia sobre los niños y adolescentes en el ámbito deportivo. El objetivo de este protocolo es crear un entorno seguro para los menores en la práctica de la actividad física y deportiva en la ciudad, de manera que puedan desarrollarse «de forma adecuada tanto» como deportistas como personas, según explica el concejal de Deportes, Martin Ibabe. En definitiva, señala el edil, se trata de «proteger y preservar» su integridad física, psíquica y moral «frente a cualquier forma de violencia».

Publicidad

Este protocolo, aprobado en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, se aplicará en todas las instalaciones deportivas municipales y en las actividades organizadas en las mismas, ya sea directamente por Donostia Kirola o por otras organizaciones, como clubes, colegios, etc.

Cada instalación deportiva municipal contará con un delegado de protección designado por el patronato, que será quien lidere y gestione toda la estrategia de protección y el referente para todos aquellos que quieran informar sobre un posible caso de violencia a menores en el ámbito de estos recintos. Los delegados de protección serán los encargados de investigar todas las comunicaciones recibidas y de canalizarlas, en su caso, a las instancias correspondientes.

En este sentido, se pondrá en marcha un canal de comunicación online donde se podrán recoger todas estas informaciones, que podrán ser presentadas de forma anónima. «Cualquier persona que detecte o sufra una situación de violencia ejercida o indicios de que pueda haberla deberá comunicar la situación, bien a través de este canal de comunicación, bien contactando con el delegado de protección de cada instalación deportiva», subraya Ibabe, quien recuerda que de acuerdo a lo establecido en la ley, se considerará violencia contra los niños y adolescentes, entre otras, cualquier maltrato físico, psicológico o emocional, el acoso escolar, el ciberacoso o el acoso sexual, la difusión pública de datos privados o los castigos físicos, humillantes o denigrantes.

Los datos

  • Objetivo Crear un entorno seguro para los niños y adolescentes en la práctica de la actividad física y deportiva en las instalaciones municipales.

  • Aplicación Cada recinto tendrá un delegado de protección designado por Donostia Kirola que recogerá y canalizará las denuncias.

  • Comunicaciones Un canal online permitirá informar de forma anónima sobre posibles casos o indicios de violencia sobre menores.

Todos los clubes y entidades que participen en las actividades deportivas que se celebran en las instalaciones municipales o en actividades organizadas o patrocinadas por Donostia Kirola deberán tener aprobado e implantado su propio protocolo y designado el delegado de protección.

Publicidad

El protocolo incluye también códigos de conducta para los propios menores, progenitores o tutores y para los monitores y entrenadores, así como recomendaciones para prevenir la violencia en gradas o vestuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad