Dbus aplaza la decisión sobre la línea de Atotxa Erreka, pero advierte de la baja demanda
Movilidad reconoce que los datos de uso «no son buenos» y decide prolongar el periodo de prueba para conocer el comportamiento del servicio tras el verano
«Hasta el momento, los datos no son buenos». Con estas palabras y sin paños calientes se refirió la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, a ... los resultados provisionales obtenidos durante el periodo de prueba de la nueva línea 47 que llega al barrio de Atotxa Erreka. La delegada del PNV advirtió en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos de la baja demanda existente y avanzó que la decisión sobre la continuidad de la línea no se ha tomado todavía.
Publicidad
Para conocer con mayor precisión la necesidad real de esta línea y el número de viajeros que puede llegar a transportar una vez finalizado el verano, Yarza anunció que las pruebas se ampliarán con el objetivo de comprobar el comportamiento de la línea fuera de la temporada vacacional, ya que coincide con los vecinos en que «no es lo mismo» el verano que el invierno.
En respuesta a una interpelación del PP sobre el futuro de este servicio, la responsable de Movilidad no precisó el tiempo que se prolongará la fase piloto, pero en cualquier caso la medida conllevará un retraso en la valoración final respecto a la consolidación de la ruta o, en el peor de los casos, su suspensión definitiva.
La línea 47 entró en circulación el 1 de julio con salidas y llegadas en la plaza del Funicular y Atotxa Erreka 26 y una frecuencia de sesenta minutos. El servicio se presta con un microbús que hubo que retirar de otra línea, en concreto la que sube al monte Urgull, que este verano se canceló por razones presupuestarias. El recorrido original de la línea 47 se completaba con paradas en Iruña, ambulatorio del Antiguo, Magisterio-Tolosa 14, Universidades-Tolosa 70 I, Tolosa 112, Tolosa 138 e Infierno a la ida y Atotxa Erreka 46, Atotxa Erreka 62, Markotegi, Zuatzu II, Errotaburu, plaza América, Tolosa 111, Universidades-Tolosa 77, Magisterio-Tolosa 25, Zumalakarregi 21, Esclavas, Ondarreta, Satrustegi I y Satrustegi II a la vuelta.
Publicidad
A Añorga desde septiembre
A comienzos de septiembre se introdujeron cambios para conectar Atotxa Erreka con el resto de Añorga, ámbito geográfico al que pertenece. El nuevo itinerario que cubre desde entonces cuenta con seis paradas adicionales ubicadas en Añorga Txiki I, Añorga I, Arzak Enea II, Arzak Enea, Añorga II y Añorga Txiki II. La ampliación permite que los vecinos de Añorga tengan la opción de utilizar un servicio que antes solo subía a Atotxa Erreka desde la rotonda de Añorga Txiki. De esta manera, la línea extendió su ruta hasta la siguiente rotonda hacia Rekalde, la que está situada después del campo de fútbol de Rezola. Así, en su regreso hacia el Antiguo el microbús puede recoger viajeros de todo el barrio.
Gracias a esta modificación, los vecinos de Atotxa Erreka y Añorga comparten en una única línea paradas del eje del Antiguo, donde los pasajeros tienen de la posibilidad de transbordar gratuitamente cada 3-4 minutos con autobuses que llegan al Centro y al resto de la red de Dbus.
Publicidad
Yarza también se refirió en la comisión el efecto que ha tenido la suspensión del microbús que sube a Urgull y aseguró que las visitas a recursos como la Casa de la Historia son «las mismas» que las registradas en años anteriores. «El presupuesto es el que es y debemos priorizar entre una línea que da servicio a los vecinos sobre otra que es más lúdica», argumentó la edil jeltzale.
Cambios en paradas y recorridos de seis líneas desde este miércoles
Dbus hará efectivos este miércoles los cambios de paradas y recorridos anunciados en seis líneas para «mejorar» el servicio. Como principales novedades, la línea 5 de Benta Berri deja de pasar por Matia de 09.00 a 20.00 horas para hacerlo por Zumalakarregi y la línea 14 de Bidebieta –dirección Centro– lo hará por la avenida de Navarra en vez de por Gran Vía. La línea 8 de Gros-Intxaurrondo realizará su parada final en Boulevard 15 en lugar de en Boulevard 19. La línea 9 de Egia-Intxaurrondo terminará su ruta en Okendo 18 y no en Boulevard 15, como hasta ahora. La línea 31 de Intxaurrondo-Hospitales-Altza finalizará en Avenida 15 en vez de en Avenida 3. Y la última parada de la línea 42 de Aldapa-Egia será en Okendo 18 en lugar de en Boulevard 19.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión