Un coche fúnebre a la entrada del cementerio de Polloe
Funerarias OCU

¿Cuánto cuesta morirse en Donostia?

Un informe de la OCU constata diferencias de hasta 900 euros en un entierro y de 740 euros por incineración en la capital guipuzcoana

Lara Ochoa

San Sebastián

Miércoles, 27 de octubre 2021

La pérdida de un ser querido es un momento duro para cualquier familia. La tristeza por el adiós sume a los allegados en una espiral ... de lágrimas que impiden en muchos casos ver con claridad la letra pequeña del papeleo post mórtem. Pero para el bolsillo es mejor secarse las lágrimas y abrir bien los ojos porque morirse puede salir caro si no se hace un estudio de mercado. Un informe de la OCU constata que solo en Donostia hay hasta 900 euros de diferencia en el coste de un entierro y de 740 euros por una incineración.

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades para conocer cuánto cuesta morirse. Desde el precio del ataúd a las flores, pasando por la inhumación e incineración. Según el estudio, el precio medio de un entierro es de 3.739 euros y el de una cremación, 3.617 euros. Pero estas tarifas pueden variar, y mucho, según el municipio. Por ejemplo, el coste medio de una inhumación en Vigo (6.165 euros), la ciudad con los precios más elevados, es más del doble de lo que cuesta en Zaragoza (2.539 euros); y 2.000 euros más caro de lo que cuesta en San Sebastián (4.155 euros). Pero ojo, porque el informe revela que en la capital donostiarra hay hasta 1.000 euros de diferencia en función de la funeraria que preste el servicio.

El coste de un entierro en Donostia puede llegar a ser 1.500 euros más barato que en Bilbao, pero una incineración es 700 euros más económica en la capital vizcaína

En el caso de San Sebastián, la OCU recoge concretamente los presupuestos de las funerarias Albia, Funeraria Vascongada y Mémora. Así, ante la misma petición para un entierro en el cementerio de Polloe con el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años, Mémora ofrece un presupuesto de 3.655 euros mientras que la propuesta de Albia asciende hasta los 4.529 euros por los mismos servicios. Las diferencias también son palpables en el caso de la incineración, con precios que oscilan entre los 3.603 y 4.344 euros.

Dentro de Euskadi, estas diferencias se agrandan aún más. Así, el coste de un entierro en Donostia puede llegar a ser 1.500 euros más barato que en la capital vizcaína. Y es que en Bilbao el precio por un entierro puede superar los 5.000 euros. Sin embargo, una incineración es 700 euros más económica al otro lado de la AP-8. La tarifa más económica es de 2.900 euros mientras que en Donostia todos los presupuestos para este servicio superan los 3.500 euros.

Publicidad

A pesar de que la OCU ha denunciado que una de cada tres funerarias a nivel estatal no ha entregado en los presupuestos un desglose detallado de los conceptos, sí ha podido corroborar que el féretro es el que se lleva la mayor parte de la cuantía. Un modelo común cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda en unos 1.200 euros. También hay diferencias entre ciudades en el precio del cementerio o del alquiler del tanatorio (546 euros de media). A eso hay que sumar otros gastos como esquelas, flores o el coche fúnebre, en caso de necesitarlo. Todo ellos eleva el presupuesto hasta los 4.155 euros de precio medio para un entierro en Donostia o los 4.049 euros para una cremación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad