Ver fotos
La costa se blinda ante el temporal de olas
Donostia mantendrá este lunes y hasta el miércoles a mediodía cerrado el Paseo Nuevo tanto para peatones como vehículos. También se cierra el espigón de la zurriola y el Peine del Viento.
arantxa aldaz
Lunes, 10 de febrero 2020, 12:00
La costa de Gipuzkoa se blinda ante un temporal de olas que mantiene activo el aviso naranja este lunes, martes y miércoles. Se espera que las olas puedan alcanzar entre 5 y 6 metros de altura. El impacto en la costa, especialmente en las pleamares, ha obligado a los municipios a adoptar las pertinentes medidas de prevención. Donostia mantiene ya cerrado el Paseo Nuevo, desde hoy y al menos hasta el miércoles a mediodía, tanto para peatones como para vehículos, y también impedirá el paso en el espigón de La Zurriola, el Paseo de Leizaola y el Peine del Viento.
Publicidad
Seguridad recomienda a la ciudadanía que a lo largo de este episodio no se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas, y a los ayuntamientos de la costa que vigilen y controlen los espacios de riegos en carreteras y paseos junto al mar.
El oleaje, principalmente como mar de fondo, coincidirá con mareas vivas, lo que puede hacer que en las pleamares, incluso del miércoles, la altura de la marea alcance los 4,91 metros, indicaron desde el Departamento.
El aviso naranja se activará a partir de esta tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas. En ese periodo y coincidiendo con la pleamar (17.39 horas) se esperan olas de unos 4-4,5 metros. Mañana, la altura de la ola aumentará y la alerta naranja estará vigente durante las dos pleamares, entre las 4 y las 8 de la mañana (la pleamar es a las 5.55 horas) y las 17.00 y las 20.00 horas (la pleamar es a las 18.21 horas). En ambos intervalos se esperan olas de unos 5 metros. También el miércoles se mantendrá la alerta naranja entre 05.00 y 09.00 horas y aviso amarillo para el resto del día.
La previsión de Euskalmet para este martes es que habrá abundante nubosidad y precipitaciones débiles por la mañana, aunque a partir de la tarde podría llover con algo más de intensidad, el viento soplará del noroeste y las temperaturas descenderán de manera notable, con máximas de 14 grados en la costa y 12 en el centro y sur de Euskadi.
Publicidad
El miércoles lloverá durante la primera mitad del día, sobre todo en la zona cantábrica, aunque por la tarde irá rompiéndose la nubosidad. Las temperaturas se mantendrán y el viento soplará flojo.
En buen estado
Ayer, una familia sufrió un pequeño incidente que quedó en un susto. Cuatro personas, entre ellos un menor de edad, tuvieron que ser rescatados en Mutriku después de que quedaran aisladas en la playa, al subir la marea. Según el Departamento vasco de Seguridad, el rescate se produjo sobre las 15.25 horas, tras recibirse el aviso de que cuatro personas se encontraban aisladas en un islote rocoso, en la playa de Saturraran, debido a la subida de la marea. Efectivos de la Cruz Roja del mar se dirigieron al lugar en embarcaciones y rescataron al grupo, entre las que se encontraba un niño. Fueron trasladados hasta el Puerto de Ondarroa. Los cuatro se encontraban en buen estado de salud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión