Cosiendo compresas para el Sáhara
Un comercio donostiarra ofrece talleres para confeccionar compresas de tela para las saharauis | Habrá sesiones de costura en Muchas Telas hasta el día 15, como parte del proyecto de emergencia alimentaria de la Caravana Vasca con el Sáhara
ELI KORTA
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 1 de febrero 2020
Una vez más, la Caravana Vasca con el Sáhara convoca a los ciudadanos a colaborar en este proyecto de emergencia alimentaria. El objetivo es recoger diversos productos como arroz, legumbres, pasta, azúcar, sardinas en aceite o atún para hacerlos llegar a la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia).
Publicidad
Pero como no se olvidan de otras necesidades, a esta partida han añadido las imprescindibles compresas higiénicas. Así, desde el comercio Muchas Telas de la calle Fuenterrabía han querido sumarse a la iniciativa organizando talleres de costura con el fin de confeccionar compresas de tela reutilizables para las mujeres del Sáhara.
Estos talleres comienzan hoy y se desarrollarán hasta el día 15 por la mañana y por la tarde. Tal como señala la impulsora de la iniciativa y responsable de este establecimiento, Pilar Jiménez, «la idea es que las personas interesadas se apunten de manera individual o reserven un turno de taller de manera grupal con amigas o familiares».
En los talleres de costura se quieren llegar a confeccionar 300 compresas de tela
Las sesiones comienzan hoy y se desarrollarán en hasta cuatro sesiones diarias
Y añade la impulsora de esta iniciativa solidaria con la población del Sáhara que tanto el taller como el material son gratuitos.
A estos talleres también pueden acudir niños y, según apuntan, «no es necesario tener conocimientos de costura, ya que nosotras les guiaremos».
El aforo de cada taller es de ocho personas, si bien cada día tienen previsto realizar hasta cuatro talleres de costura durante las dos próximas semanas.
Publicidad
Compresas solidarias
Todo ello con el objetivo de confeccionar 300 compresas gracias a la labor voluntaria de los participantes. Por ello, Pilar Jiménez insiste en que también «existe la posibilidad de ayudar desde casa; publicaremos los patrones y las explicaciones en nuestro blog para que cualquier persona las pueda realizar y, si necesitan las telas, nosotras se las facilitaremos».
Y es que Muchas Telas aporta su producto para la realización de las compresas que, como remarcan, «sin este grupo de personas voluntarias no podríamos realizar». Como dice, «la idea es ayudar desde diferentes grupos de mujeres, juntarnos, compartir nuestras experiencias mientras nos tomamos un café y confeccionamos compresas de tela reutilizables».
Publicidad
Estos días Pilar y su equipo están inmersas en la organización de este proyecto. «Estamos preparando las compresas, patrones, explicaciones de cómo hacerlo y consejos de lavado para ponerlo todo en nuestro blog», además del cartel y folletos para dar a conocer la iniciativa. Asegura que la idea surgió hace apenas una semana por lo que han trabajado duro al objeto de tenerlo todo listo para la celebración del primer taller que tendrá lugar hoy.
En cualquier caso, se muestran satisfechas con la respuesta obtenida a la convocatoria. Esta misma semana han recibido la llamada de Lucía Sánchez, creadora de Telarista Urbana y reconocida diseñadora de moda sostenible, para colaborar impartiendo varios talleres.
Publicidad
Desde 1986
Este establecimiento, que nace en el año 1986, ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tal como recuerda su actual responsable, para aprovechar los restos de tejidos de las confecciones de los grandes modistos surgieron las tiendas de telas al peso y en San Sebastián nació Merke Kilo.
Pilar Jiménez, que estudió patronaje industrial y diseño de moda y fue profesora de corte y confección, entró a trabajar aquí en 2011. Cuatro años después ya gestionaba el negocio y optaron por cambiar el nombre al establecimiento, apostar por la venta online y la difusión en redes sociales con el fin de adaptarse a las necesidades de confección actual.
Publicidad
El 2019 fue un año especial, ya que ampliaron tanto el local como el equipo, le dieron un impulso a su estrategia online, lograron el identificativo de SingularDenda que otorga la Federación Mercantil de Gipuzkoa y recibieron el premio a la dinamización de entornos comerciales del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
Este año confían en dar continuidad a esta iniciativa solidaria a través de la organización de nuevos talleres.
Desde la Caravana Vasca con el Sáhara recalcan que después de cuatro décadas de exilio en la hamada argelina, «la ayuda internacional mantiene las esperanzas de los refugiados saharauis, mientras que la política que rodea a esta ayuda crea incertidumbres acerca de una solución a este exilio forzoso».
Noticia Patrocinada
En ese sentido, los organizadores lamentan que «si las instituciones que invierten dinero en los proyectos de desarrollo, invirtieran también su voto político en la resolución del conflicto, esto se habría acabado».
Para colaborar con la XVI Caravana Vasca con el Sáhara es posible aportar ayudas económicas a través de la cuenta 3035 0080 94 0800054177 (Laboral Kutxa) que para este fin se ha puesto a disposición de los ciudadanos. Quien desee más información puede contactar con la delegación guipuzcoana en el teléfono 619029648 o el correo electrónico koordinadora27febrero@gmail.com.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión