El Coro Easo brilla en Suiza
Los donostiarras participan en el Encuentro Internacional de Coros de Hombres |
Sábado, 23 de junio 2018, 13:10
No se puede calificar sino como éxito el paso del Coro Easo por el Encuentro Internacional de Coros de Hombres celebrado en el valle de Joux, al sur de Ginebra, el pasado fin de semana. En su primera presencia en territorio helvético en 78 años de historia, las cuatro actuaciones que ha ofrecido el conjunto donostiarra han causado profunda sensación en el público asistente, que ha llenado durante los tres días el aforo de todos los recintos del festival.
Publicidad
Los encuentros internacionales comenzaron el viernes 15 con una pequeña participación de cada uno de los coros, provenientes de Italia, Rusia, Suiza y Francia, además del Coro Easo, para presentarse ante el público. Sin embargo, el plato fuerte vendría el sábado, en sesiones de mañana y tarde. Con los dos templos principales de la localidad de Le Sentier al completo, el programa presentado por el Coro Easo, íntegramente compuesto por obras de compositores vascos, fue recibido con entusiasmo por el público, que destacó los contrastes existentes entre las obras presentadas, algunas con un carácter festivo y otras más melancólicas. Especialmente aclamadas fueron algunas de las obras que han sido santo y seña del Easo como 'Maitia, nun zira?', 'Maite, nere maitearentzat (Ume eder bat)' o 'Elurra'.
Los 26 integrantes (de los 27 previstos, uno de los coralistas, Izei Mugica, no pudo viajar por enfermedad) partieron del aeropuerto de Biarritz el viernes a primera hora de la mañana para, vía Lyon, emprender segunda parte del viaje en autobús hasta el valle de Joux, un pequeño enclave situado al sur de Ginebra, cerca de la frontera francesa, en el suroeste del Jura.
Joseba Azkue, Markel Azkue, Pablo Benavente, Iker Blanco, Jimmy Brosa, Antonio Calleja, Iñaki Calleja, Iñigo Casís, Josu Elberdin, Borja Esnal, Xabier Ezkerro, Félix García, Patxi Garde, Imanol Gorriz, Gabi Igarzabal, Alex Laskurain, Gorka Miranda, Luken Munguira, Javier Oyarzun (presidente y coralista), Imanol Petrirena, Rubén Ramada, Julen Salegui, Ramon Santxez, Pierre Trocq y Mikel Zapiain (vicepresidente y coralista) formaron la expedición. Los coristas no pudieron estar más orgullosos del trabajo realizado y la reacción tan positiva que despertó cada una de sus interpretaciones.
El domingo se cerró la participación en estos encuentros internacionales con una selección de las obras interpretadas el sábado a cargo de cada uno de los coros, y el colofón brillante de ver a todos los coros sobre el escenario (más de 140 coralistas) interpretando a una coros de ópera, acompañados por la Sinfonietta de Lausanne, bajo la dirección de la búlgara Stanislava Nankova.
Publicidad
Tanto las obras seleccionadas como el hecho de que fueran cantadas íntegramente en euskara, suscitó el interés de todos los presentes, incluidos los coros venidos desde otros países que, junto con los responsables de la organización del festival, han felicitado efusivamente al coro, destacando su calidad, así como la juventud de muchos de sus miembros. Siete de los coristas tienen menos de 30 años, siendo Luken Munguira, con 14 años, el más joven de todos.
Tras esta salida internacional, el Coro Easo retomará su andadura durante la Quincena Musical, con la participación en la jornada inaugural, junto con Araoz Abesbatza, en un concierto dedicado a Pablo Sorozabal, y uno de los platos fuertes de esta edición, la representación los días 11 y 13 de agosto de la ópera 'L'italiana in Algeri' ('La italiana en Argel'), de Rossini. Javier Oyarzun y Mikel Zapiain, presidente y vicepresidente del coro respectivamente, no pueden estar más satisfechos con el trabajo realizado y afrontan los retos que estan por venir cargados de ilusión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión