Goia confía en que este año arranque la construcción de 1.300 viviendas en Donostia
Las promociones de Añorga Txiki, el Infierno, Illarra e Igara se sumarán a la que ya está en marcha en Ciudad Jardín
Eneko Goia fijó la vivienda como el principal reto de la ciudad para 2025 y este martes ha puesto cifras a los planes urbanísticos del ... Ayuntamiento. El alcalde de San Sebastián ha mostrado su confianza en que a lo largo del año se inicie la construcción de un total de 1.300 nuevos pisos en el municipio, correspondientes a las promociones de Añorga Txiki, el Infierno, Illarra e Igara. Además, las obras en Ciudad Jardín, con un programa de 264 viviendas, un 40% de ellas protegidas, ya están en marcha y los nuevos vecinos empezarán a llegar a partir del verano.
Publicidad
Eneko Goia ha explicado tras la Junta de Gobierno Local que en el caso del Infierno ya está «cerrado» el proyecto de reparcelación, que previsiblemente se aprobará este mismo mes una vez se haya respondido a las alegaciones presentadas. Después, el consistorio realojará a las familias afectadas por la operación, cuyas casas tienen que ser derribadas.
Será entonces el momento de dar luz verde a los diferentes proyectos constructivos y urbanizadores, que según fuentes de Alcaldía están «muy avanzados». Tras proceder a los derribos, las máquinas y obreros tendrán vía libre para empezar a levantar los nuevos bloques que albergarán 540 viviendas.
Tanto en Illarra, donde se prevén 262 pisos, como en Igara, con 252 viviendas programadas, la fase de obras también arrancará antes de final de año, tal y como ha adelantado el regidor donostiarra. Y en Añorga Txiki, como ya informó DV, este martes se ha aprobado de forma definitiva el plan de urbanización con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Junto a la estación del Topo se construirán 248 pisos en cinco bloques, de los que 46 serán de protección social, 46 tasados y 156 libres. En los 31.000 metros cuadrados que abarca el ámbito de actuación, se generará una gran plaza pública, se construirá un ascensor que conecte con la parte alta del barrio, se abrirá la regata de Añorga en el tramo actualmente soterrado y se acercará e integrará el apeadero de Euskotren.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión