Como si no pesara nada. Así ha sido colocada la estructura del nuevo puente ferroviario de Iztueta, en San Sebastián, como parte de los trabajos de urbanización del entorno que continúan tras el derribo del viejo viaducto la pasada primavera. «La operación ha sido un éxito», ha señalado este martes la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga a través de su cuenta de Twitter. Un mensaje que ha acompañado de un vídeo de los trabajos que han sido realizados durante estos días festivos y que, a modo de 'time lapse' (recogiendo en pocos segundos lo que ha acontecido en varias jornadas) muestra cómo ha sido el proceso.
Publicidad
En coordinación con Adif, desde la medianoche del pasado sábado se cortó el tráfico de trenes en San Sebastián para poder proceder al ripado de esta estructura para encajarla con el resto del vial ferroviario. La pieza, de grandes dimensiones, fue ensamblada en una zona contigua en los días previos y durante este puente festivo se ha deslizado mediante patines y gatos desde a su emplazamiento final. La ingeniería que rodea este proceso y la cámara rápida del vídeo hacen parecer que sus toneladas de peso se reducen a unos pocos gramos. Después se ha procedido a colocar el balastro (las piedras de granito que se colocan entre las vías), las vías y las catenarias.
Agirrezabalaga ha explicado que ahora Adif hará las pruebas de carga final antes de reabrir la vía a la circulación de trenes, que se restablecerá en ambos sentidos, ya que hasta la fecha y tras el derribo del viaducto solo se mantuvo en una sola vía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión