El paso de vehículos particulares por el paseo de La Concha está prohibido desde este martes. LOBO ALTUNA

El cierre del paseo de La Concha a vehículos particulares pone a prueba la circulación en Donostia

Habrá un único carril con paso alterno regulado con semáforo para taxis, motos y vehículos de emergencias

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 27 de septiembre 2021

El cierre del paseo de La Concha al tráfico de vehículos particulares pondrá a prueba la circulación en la capital guipuzcoana a patri de este ... martes. Hace una semana este paseo quedó reducido a un carril por sentido de circulación, y desde hoy esta conexión entre el Antiguo y el Centro de Donostia se cerrará por completo a vehículos particulares. Habrá un único carril con paso alterno regulado con semáforo para taxis, motos y vehículos de emergencias.

Publicidad

Esta situación de cierre se mantendrá durante los próximos nueve meses, periodo en el que se llevarán acabo cuatro obras en este punto crítico de la circulación donostiarra: la sustitución de la vieja barandilla, la ampliación del nuevo bidegorri y el enlace con un nuevo carril bici por la calle San Martín, el cambio de sentido de esta calle y de Zubieta, y la renovación de las tuberías de saneamiento.

El corte estará señalizado en 11 puntos de la ciudad, de manera que los conductores puedan tomar rutas alternativas, según aseguraron en rueda de prensa las concejalas de Movilidad y Proyectos y Obras, Pilar Arana y Duñike Agirrezabalaga, respectivamente, al informar sobre el cierre.

Peatones y bicicletas deberán convivir en un tramo

El paso de bicicletas y peatones estará garantizado a lo largo de la ejecución de la obra, aunque sufrirá algunas modificaciones. Desde este martes y durante aproximadamente tres meses, las bicicletas deberán circular por el antiguo bidegorri (entre la altura del número 17 del paseo hasta la altura del número 40), mientras que los peatones podrán circular con normalidad. A partir de ese punto y hasta el túnel de Ondarreta, peatones y bicicletas deberán convivir en la acera, ya que es necesaria la ocupación completa del bidegorri.

Publicidad

Los agentes de tráfico indican a los conductores el cierre del paseo. LOBO ALTUNA

Ya en la segunda fase, mientras se cambia la barandilla del paseo, las bicicletas podrán circular por el nuevo bidegorri, mientras que los peatones lo harán por el tramo antiguo.

«Entendemos que estas obras van a suponer un impacto en los vehículos afectados, pero a medio-largo plazo van a suponer una mejora para la ciudad. Y es que nos van a permitir canalizar el tráfico del centro de la ciudad de tal manera que se ganarán espacios peatonales mucho más amables de los que podrá disfrutar toda la ciudadanía. Por ello, pedimos la colaboración de los ciudadanas a lo largo de este proceso», señaló Arana.

Publicidad

Agirrezabalaga añadió que «avanzamos en un modelo de ciudad que mira más al peatón, al disfrute de la ciudadanía. En ese sentido, aprovechamos para ampliar la acera del Paseo de La Concha, que alcanzará en la mayor parte de su recorrido los 6 metros. Del mismo modo, completamos el bidegorri actual de La Concha, y procedemos a completar la renovación de uno de los emblemas de la ciudad como es la barandilla, cuya primera fase se acometió el pasado año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad