Los tres carriles del paseo de los Fueros quedarán reducidos a dos entre San Martín y la Avenida. Lobo Altuna

Un carril menos para coches junto al río y un nuevo bidegorri

La reurbanización de la zona para la nueva terminal sigue la inercia de Donostia de ganar espacio para peatones y ciclistas y reducirlo para vehículos

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 27 de agosto 2024, 06:56

La reordenación del tramo norte del paseo de los Fueros para dar cabida a la nueva terminal de autobuses interurbanos de Lurraldebus sigue la inercia ... de las actuaciones que en materia de movilidad ha ejecutado el Ayuntamiento de San Sebastián en los últimos años. Esto es, ganar espacio para peatones y ciclistas a costa de reducirlo para el transporte motorizado. Este caso no va a ser una excepción.

Publicidad

Además de la rehabilitación de la zona verde de la plaza de España, se generará un nuevo bidegorri segregado (el actual comparte espacio con los peatones) que se extenderá anexo a la zona ajardinada, en la zona de la plaza más cercana al río. Ello supondrá que en ese trecho de calzada del paseo de los Fueros, los tres carriles de circulación que ahora existen se verán reducidos a dos.

Esta actuación casa con la idea de que el tráfico en la zona acabará reduciéndose con el tiempo como consecuencia de la entrada en vigor el próximo enero de la zona de bajas emisiones (ZBE), que limitará la circulación de vehículos por el centro de San Sebastián y uno de cuyos límites se encuentra precisamente en ese punto:el de paseo de los Fueros.

Los vehículos que no dispongan de permiso para entrar al centro de la ciudad y hayan accedido por el barrio de Amara, podrán seguir circulando en paralelo al río por los paseos de Bizkaia y Árbol de Gernika para dirigirse a las estaciones de tren y autobuses, y continuar por Fueros para avanzar hasta Gros, pero sin poder girar hacia la izquierda, ya que invadirían la almendra central restringida. Lo que en un primer momento puede ser motivo de atascos, es previsible que con el tiempo, una vez los conductores se habitúen a la nueva situación, se convierta en una disminución del tráfico en ese punto de la ciudad. Eso es al menos en lo que confía el Ayuntamiento.

Publicidad

Reordenación del tráfico

Lo que aún no está definido es la ordenación de los flujos de tráfico en las calles próximas a la plaza Gipuzkoa y a la nueva terminal de autobuses que no se peatonalizarán y por las que, en consecuencia, sí podrán transitar coches, autobuses y resto de vehículos. Fuentes municipales admiten que es una cuestión que hay que «concretar».

También queda por definir dónde se localizarán las nuevas paradas para las líneas 14 (Bidebieta)y 37 (Rodil-Zorroaga) de Dbus, que también tienen parada actualmente en la plaza Gipuzkoa y que desaparecerán con el cambio de ubicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad