La 'carabela portuguesa' reaparece en Donostia y provoca bandera roja en Zurriola y amarilla en el resto de playas
Tres personas sufrieron picaduras en la playa de Gros, una de ellas un niño de 13 años
A. I.
San Sebastián
Domingo, 30 de julio 2023, 15:13
Sigue vigente la alerta por la presencia de la 'carabela portuguesa' en las playas donostiarras. Este domingo por la tarde se ordenó izar la bandera roja en Zurriola después de contabilizarse al menos tres picaduras a bañistas. Una de las víctimas fue un niño de 13 años. Además, por la tarde agentes de la Guardia Municipal se tuvieron que personar en ese arenal porque había surfistas que se negaban a salir del mar a pesar de la enseña que avisaba del peligro por las falsas medusas.
Publicidad
Según informaron fuentes del consistorio donostiarra, también fue necesario izar la bandera amarilla en Ondarreta, isla de Santa Clara y la zona del Eguzki en La Concha, mientras que desde los Relojes a Alderdi Eder siguió estando vigente la enseña verde. Aunque en las primeras horas de este domingo imperaron las nubes, e incluso llovió débilmente, conforme pasaban las horas se fue imponiendo el sol, lo que provocó por la tarde una afluencia importante de ciudadanos dispuestos a disfrutar de tranquilos paseos en la orilla o breves chapuzones en un mar con una temperatura muy agradable.
A lo vivido por la tarde hay que sumar que a la mañana los servicios de limpieza de San Sebastián recogieron dos 'carabelas portuguesas' en la playa de Ondarreta. Ello provó que la bandera que ondeaba en el arenal pasara a color amarillo. El ayuntamiento de Donostia informó de que los dos ejemplares fueron retirados a la altura del gabarrón de la playa de Ondarreta, y que no se reportó picadura alguna.
No es la primera vez que esta semana se avistan ejemplares de 'carabela portuguesa' en las playas guipuzcoanas. De hecho, este pasado miércoles se tuvo que proceder a la prohibición del baño en los arenales de Gaztetape y Malkorbe de Getaria ante el avistamiento de «un buen número» de ellas muy cerca de la orilla. De hecho, un niño sufrió una picadura aunque sin mayores consecuencias. Nada que ver con el viernes anterior, cuando en la playa de La Concha se recogiron hasta 73 ejemplares.
La presencia de 'carabelas portuguesas' en las playas guipuzcoanas y vascas ha obligado a las instituciones guipuzcoanas a activar un protocolo que recoja el modo de actuar en caso de su avistamiento de picaduras. El plan establecido divide las playas en subzonas para que el control sea más eficaz.
Publicidad
El avistamiento de uno o dos ejemplares supone la bandera amarilla en la subzona concreta, junto con un mensaje preventivo por megafonía. Si se encuentran tres o más 'carabelas portuguesas' se coloca bandera roja en la subzona en la que se han encontrado y se prohibirá el baño a los bañistas por megafonía. Si se detectan quince o más ejemplares la prohibición se extiende a toda la playa.
Situación en Bizkaia
De otro lado, la carabela portuguesa también volvió a dar guerra en las playas vizcaínas. El arenal de Sopela se vio obligado a cerrar este domingo después de que por la mañana se avistaran entre 10 y 15 ejemplares de este agente urticante. Según las fuentes consultadas por este diario, se habrían producido al menos dos picaduras. Además, también permanecieron clausuradas las playas de Barrika y Mundaka.
Publicidad
La voz de alarma se dio en Sopela por la mañana. La playa no tenía demasiada gente a pesar de ser un día festivo, ya que la meteorología no acompañaba a esas horas. Con todo, dos bañistas habrían sufrido la dolorosa picadura de este animal, que en realidad es una colonia de seres vivos que flota y que está llegando a las playas cantábricas por el impulso del viento. El último incidente del que se tenía constancia data del viernes, cuando se registró una picadura de carácter leve en la playa de Laga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión