EH Bildu pide «garantizar la convivencia» entre los usuarios del Muelle
Leticia Alfonso
San Sebastián
Martes, 22 de julio 2025, 06:13
El concejal de EH Bildu Markel Ormazabal ha solicitado este lunes en una comparecencia que «el Ayuntamiento garantice la convivencia en el Muelle» y ha ... denunciado que las últimas prohibiciones sobre el uso de la rampa del Aquarium y las escaleras del Náutico son «otra muestra más de la privatización de Donostia».
Publicidad
El pasado junio se estableció una nueva restricción, dando como resultado que «no se pueda estar en la rampa por razones de seguridad». Sin embargo, para el edil esto es «un claro ejemplo de cómo priman los intereses privados».
La prohibición de baño en los puertos existe en varios municipios de la costa vasca, aunque, según el concejal, en otros se han buscado alternativas o se han propuesto soluciones. Ormazabal ha solicitado que se haga lo mismo en Donostia, ya que «es responsabilidad de las instituciones regular el uso del Muelle, garantizar la seguridad y disfrute del mismo». Además, ha asegurado que la Ley 2/2018 de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco «hace hincapié en el carácter urbano de muchos puertos».
A su vez, las escaleras del Náutico, que «históricamente cumplían una función de paso hacía la playa, amparado dicho paso como público por una sentencia judicial», han aparecido rotas. Ormazabal ha denunciado que las escaleras alternativas que se han instalado para dar solución a esta necesidad «no cubren el servicio que prestaban las originales».
Publicidad
Por todo ello, EH Bildu presentará en el Pleno de este jueves una moción de control sobre el uso de la rampa del Muelle y los diferentes accesos al mar desde el Náutico, porque según Ormazabal, «las prohibiciones no permiten disfrutar del espacio público en comunidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión