Inmaculada Gutiérrez, vecina del Centro, atiende las explicaciones que le está dando Mario garcía, conductor de Dbus. D. U.
San Sebastián

'Bidean Bat', una mañana como conductor de Dbus

La Compañía del Tranvía de San Sebastián ha organizado este jueves un encuentro con la ciudadanía con el objetivo de mostrar las limitaciones a las que se enfrentan los conductores de un autobús urbano

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 19 de septiembre 2024

La Compañía del Tranvía de San Sebastián, empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad bajo el nombre de Dbus, ha celebrado este ... jueves en la explanada de Alderdi Eder un acto denominado 'Bidean Bat', un encuentro con el objetivo de que la ciudadanía conozca y sea consciente de las limitaciones a las que se enfrentan a diario los conductores de un autobús urbano. A lo largo de la mañana personal de Dbus ha explicado de forma muy didáctica y amena curiosidades sobre la conducción de un vehículo de estas características, que por sus dimensiones y funciones difiere mucho de la forma de conducir un coche.

Publicidad

El encargado de hacer de guía con los ciudadanos que han participado en la actividad ha sido Mario García, conductor de Dbus desde el año 2018. «Estamos explicando cómo es la conducción de un autobús de grandes dimensiones que transporta personas dentro la movilidad urbana», cuenta. Insite en sus charlas en el término «coexistencia» con el fin de convivir en vía urbana con vehículos, motociclesta, bicicletas y también peatones. Atendía muy interesada a sus explicaciones Inmaculada Gutiérrez, vecina del Centro, que no ha dudado en sentarse en el asiento del conductor. «Creo que este tipo de iniciativas está muy bien, es necesario explicar a la gente cómo se conduce un vehículo tan grande. Y hay que hacer caso al conductor. Conducir un autobús de estas dimensiones no debe ser nada fácil, no tiene nada que ver con un coche», decía a DV. Hacía referencia Inmaculada a dificultades como las limitaciones de visibilidad que tiene el vehículo o los ángulos muertos.

En esta iniciativa, han participado distintos colectivos de la ciudad como peatones, motoristas, ciclistas o taxistas. Asimismo, también se han acercado la concejala de Movilidad Olatz Yarza e Igor González, director gerente de Dbus. El acto se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento.

Yarza ha indicado que «el transporte público sigue siendo una punta de lanza para la movilidad de nuestra ciudad; son miles las personas que hacen uso del mismo, y además son una pieza fundamental en los recorridos diarios por las vías urbanas. Por eso es especialmente importante poder ponernos en el lugar de las personas que conducen esos autobuses, conocer cuáles son sus necesidades y dificultades a la hora de realizar los trayectos, y así contribuir a mejorar la convivencia entre todos los colectivos implicados en la movilidad ».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad