El Ayuntamiento de Donostia «repercutirá» a los gestores del Zmare las sanciones de Costas
El alcalde, Eneko Goia, informa de que ya han trasladado el expediente sancionador a la UTE Zurriola Ocean Center «para que presente sus alegaciones»
Jorge F. Mendiola
Martes, 11 de marzo 2025, 12:49
El Ayuntamiento de Donostia «repercutirá» a la UTE que gestiona el Zmare de la playa de Zurriola las sanciones impuestas por el Servicio Provincial de ... Costas de Gipuzkoa. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, Eneko Goia, al ser preguntado sobre el asunto en su comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno Local. Goia ha informado asimismo de que el consistorio ya ha dado traslado del expediente sancionador a la UTE «para que presente sus alegaciones».
Publicidad
Tal y como adelantó la semana pasada DV, Costas ha detectado varios «incumplimientos» de las condiciones de uso de este edificio, cuya concesión está a nombre del Ayuntamiento pero que explota la UTE Zurriola Ocean Center, que ganó el concurso realizado por el consistorio. El órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala un total de nueve infracciones –entre ellas un «exceso» de mesas en el restaurante–, para las que la normativa prevé una sanción de 1.800 euros y la «obligación» legal de devolver a la Administración del Estado el «beneficio» económico obtenido «de forma ilícita», cantidad que según sus cálculos asciende a algo más de 584.000 euros.
El órgano ministerial pide la devolución del beneficio obtenido «de forma ilícita» por el «exceso» de mesas, que cifra en 584.000 euros
Las irregularidades denunciadas por los inspectores de Costas abarcan desde la ausencia de cartel indicativo del carácter público de los aseos, el acopio de materiales para uso deportivo en la zona del sótano o el cierre para vestuarios e instalación de duchas y taquillas para uso deportivo en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo de los servicios públicos de la playa, hasta acopios de sillas y sombrillas en la terraza exterior ocupando una superficie que no estaba autorizada o la ejecución de una obra no permitida para la construcción de un almacén para la actividad de hostelería. Conforme a lo establecido en el artículo 196 del Reglamento General de Costas, estas infracciones serán sancionadas con una multa de 200 euros por cada incumplimiento.
«Principio de culpabilidad»
En su escrito de alegaciones, el Ayuntamiento argumenta que, si bien es titular de la concesión de utilización del dominio público marítimo-terrestre, adjudicó a la UTE la cesión de uso del edificio, «siendo por tanto el adjudicatario del uso el único y exclusivo ocupante y explotador de la concesión». Esto conlleva, a juicio de los servicios jurídicos municipales, que el expediente sancionador «debe incoarse directamente contra el adjudicatario del uso y explotador» del establecimiento.
Publicidad
También sostiene que no ha ejecutado las obras denunciadas ni tampoco se ha beneficiado de la explotación del establecimiento, por lo que «no existe principio de culpabilidad imputable al Ayuntamiento, pues debe imputarse a su ejecutor material, quien lo habría utilizado en su propio beneficio».
El consistorio argumenta que las infracciones «deben imputarse a quien las cometa», en este caso el «explotador» del local
Por su parte, la UTE esgrime que ya ha eliminado la instalación de carteles y acopios de sillas y sombrillas en la terraza exterior y ha presentado documentación para justificar los usos hosteleros «excepcionales» de la terraza exterior circular y otros espacios no autorizados para este fin.
Publicidad
Los explotación de los bares de La Concha y Santa Clara salen a concurso para dos años
El Ayuntamiento continúa con los preparativos de la temporada de playas y ha lanzado tres concursos para la gestión de diferentes servicios que se ofrecen en los arenales de la ciudad. Así, para la explotación de dos bares del voladizo de La Concha exige un canon mínimo de 33.000 y 18.000 euros por temporada, respectivamente, mientras que para el bar situado junto al embarcadero de la isla Santa Clara los interesados deberán abonar una cantidad de al menos 19.000 euros por verano.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este martes el expediente para contratar la gestión del servicio de alquiler de canoas en la playa de Ondarreta. El concesionario ofertará en concepto de canon una cantidad mínima de 4.500 euros por campaña.
Todos estos contratos municipales tendrán una duración inicial de dos años, con posibles prórrogas si ambas partes están de acuerdo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión