Aprobado el proyecto de reurbanización del entorno de Anoeta, que no se completará antes de 2026

Con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, el primer tercio se completará a finales de este año o en 2023, y el resto está supeditado a las obras del Miniestadio y la estación del Topo

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Martes, 3 de mayo 2022, 11:41

El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de reurbanización del entorno del estadio de Anoeta. El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto que se ejecutará en 2 fases y 4 subfases con un presupuesto de 6.798.160 euros. «Se trata de una actuación muy esperada por lo vecinos y usuarios de la zona, que viene a rematar la remodelación del estadio, auqnue se realizará en distintas fases y plazos en coordinación con las próximas actuaciones previstas en el entorno», ha destacado.

Publicidad

El proyecto consta de dos fases. La primera, según ha explicado el edil, tendrá un coste de casi 6 millones de euros y abarcará la casi totalidad de la obra a ejecutar, siendo su ámbito de aplicación el entorno peatonal que rodea el estadio. Esta se divide a su vez en cuatro subfases, dos de ellas quedan condicionadas a otras obras pendientes de ejecutar en los alrededores -la ampliación del miniestadio y la reforma de la estación del Topo- que desaconsejan acometer antes las obras de reurbanización porque obligarían a efectuar doble gasto para un mismo objetivo.

Se espera que las obras del topo no concluyan antes de 2025 y el plazo de ejecución de los trabajos en las zonas Oeste y Norte se elevan a 12 meses, por lo que la reurbanización completa de esta primera fase no acabará antes de 2026.

El Ayuntamiento empezará por la fase 1.1. que tiene un coste de 1. 200.000 euros y un plazo de ejecuación de 6 meses, lo «antes posible». Esta fase y la 1.2 se acometerán para finales de este año o inicios de 2023 como ya publicó recientemente DV.

Entre las modificaciones más significativa en esta fase está la reordenación de las zonas verdes existentes alrededor del estadio, disminuyendo el área de la «zona sur e introduciendo nuevos parterres en la zona norte.

Publicidad

También se va a modificar tanto en planta como en alzado del vial oeste, concretamente al noreste del estadio, junto al aparcamiento de vehículos ubicado en frente del frontón Atano», ha detallado. Además, en cuanto a la movilidad, se va a proyectar al note la conexión de los dos carriles bici que actualmente llegan a la zona, uno desde el paseo Errondo y otro desde la avenida de Madrid y el paseo Zorroaga. «Se va a prolongar este último bidegorri por el este del estadio hasta llegar al final de la zona de actuación a la altura del miniestario», ha adelantado. Para ello, se realizarán trabajos al norte de la estación del Topo, que consisten en la eliminación del carril destinado a parada de autobuses y taxis para ampliar la acera. La parada de autobús mantendrá su ubicación y el vehículo parará en el carril derecho del paseo de Errondo. Sin embargo, la parada de taxis se trasladará al tramo de aparcamiento en línea anteior a la intersección con el paseo de Anoeta.

Los datos

  • Fases 1 y 2 El Ayuntamiento ha decidido unir las dos primeras fases de reurbanización exterior del estadio de Anoeta que se acometerá entre 2022 y 2023.

  • Bidegorri Las obras implantarán un carril bici que servirá para conectar el paseo Errondo con el polideportivo con piscinas Paco Yoldi.

  • Fases 3 y 4 La reurbanización de estas fases se acometerá a partir de 2025 cuando se haya ampliado el Miniestadio y se haya construido el segundo acceso al Topo.

Por otro lado, la segunda fase, con un presupuesto de 850.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y se centrará en el ámbito vinculado al skatepark, pero los trabajos deberán esperar al miniestadio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad