El aumento de las ratas en superficie provoca que el presupuesto para su control en Donostia crezca un 20%
A las dos campañas anuales que el Ayuntamiento realiza en el alcantarillado de la ciudad, se le añaden este año otras tres en parques, jardines y alcorques
Las ratas han sido protagonistas esta semana en el debate municipal que los concejales del Ayuntamiento han mantenido en la Comisión de Espacio Público, Obras ... y Servicios. El tema, que lleva meses generando inquietud en la ciudadanía, lo puso encima de la mesa Jorge Mota, concejal del PP, que preguntó al equipo de gobierno municipal sobre «la existencia de ratas en diferentes zonas de la ciudad». Fue Juantxo Marrero, concejal de Ecología, el que le contestó. El edil del PSE explicó al resto de concejales presentes en esa sesión que el Ayuntamiento tiene contratada una empresa para la prestación de control y vigilancia vectorial de los roedores en la ciudad que realiza cada año dos campañas generales de inspección en el alcantarillado.
Publicidad
Explicó Marrero que debido al «incremento de avistamientos en la ciudad» este año se van a realizar tres sesiones extra de control en superficie. Este tratamiento complementario para la vigilancia de las ratas en las calles ha provocado que «durante el ejercicio 2024 se han reducido los plazos de actuación para el control general de los roedores».
El Ayuntamiento destina cada año 100.000 euros en la batalla contra estas ratas. Cantidad que ha debido incrementar este año para hacer frente a los tratamientos suplementarios programados. «Esta modificación parcial del contrato vigente ha supuesto un incremento del 20% en ese presupuesto», dijo el edil socialista, con el fin de aumentar las zonas y la frecuencia de tratamiento en las zonas superficiales de la ciudad.
El seguimiento de los trabajos realizados por la empresa contratada se lleva a cabo desde el servicio de Salud Pública y Bienestar Animal municipal. Las dos campañas anuales de desratización masivas en el alcantarillado donostiarra se han realizado en los meses de abril y mayo y agosto y septiembre. En cuanto a las tres campañas extra en superficie, es decir, en parques, jardines y alcorques, se han hecho en junio, septiembre y se prevé un tercer refuerzo para Navidad.
Publicidad
Además de las campañas masivas, tanto en el alcantarillado como en la superficie, «se atienden diariamente todos los avisos e incidencias que el servicio de Salud Pública recibe cada día, tanto de ciudadanos como de otras fuentes de información», afirmó. «Y estos avisos se tratan en un período de 72 horas», confirmó. En todo aquel aviso que se ejecute se realiza el visionado de los elementos pertenecientes a las redes de saneamiento, que en caso de existir indicios, son tratados por los técnicos y operarios de la empresa contratada.
En la labor de contener el número de ratas, se hace hincapié en las zonas verdes, – «es donde suelen estar los problemas», advierte el concejal del PSE» –, en caso de existir madrigueras se tratan directamente y si no se puede llegar a ellas se utilizan cajas portacebos.
Publicidad
Causas del incremento de avistamientos en superficie
-
Parques y jardines. Entorno ideal, gracias a suelos húmedos, que facilitan el anidamiento; los árboles frutales y la disponibilidad de materia orgánica en contenedores, compostadores, etc, que les proporcionan alimentos.
-
Aumento de las temperaturas. Debido al cambio climático.
-
Población. Su aumento y crecimiento en diferentes barrios de la ciudad.
-
Condiciones orográficas, climatológicas y biológicas. Donostia está asentada en un biotopo de tipo forestal que favorece la aparición y manutención de esta especie de roedores.
-
Obras. Las que implican excavaciones profundas o remodelaciones de áreas subterráneas que alteran el hábitat subterráneo de las ratas.
-
Incivismo. Dejar desperdicios en la vía pública y no en las papeleras. O dejar comida para palomas o gatos que aprovechan los roedores.
Por último, señaló el concejal socialista que «cuando se da la circunstancia de que en un determinado barrio o lugar de la ciudad crecen los avisos por avistamientos se llevan a cabo campañas de refuerzo en esas zonas». En lo que va de año los barrios en los que más intervenciones se han realizado han sido Altza, Amara Berri, Intxaurrondo y Egia.
Causa «multifactorial»
Sobre el aumento de avistamientos de ratas en superficie, Marrero lo achacó a una causa «multifactorial». Explicó que la rata gris ('Rattus norvegicus') encuentra en nuestros parques y jardines un entorno ideal, «gracias a suelos húmedos disgregados que facilitan el anidamiento; árboles frutales y disponibilidad de materia orgánica en contenedores, compostadores, etc, que le proporcionan alimento».
Publicidad
Por lo tanto, indicó, «debemos hacer hincapié en su actividad en superficie», ya que los datos dejan claro una especial problemática en este aspecto. Otra de las causas por la que San Sebastián se encuentra ante esta situación es «el aumento de las temperaturas debido al cambio climático y el aumento de la población residente en distintas zonas de la ciudad, sumado esto a las condiciones orográficas, climatológicas y biológicas de la ciudad. Entendiéndose que Donostia está asentada en un biotopo de tipo forestal que favorece la aparición y manutención de esta especie de roedores».
Desde el Departamento de Salud Pública y Bienestar Animal también añaden que «no debemos olvidar las obras de construcción, especialmente las que implican excavaciones profundas o remodelaciones de áreas subterráneas que alteran el hábitat subterráneo de los roedores». Todos estos motivos provocan que «se avisten muchos más roedores puesto que están trasladando su hábitat hacia la superficie, haciéndose mucho más visibles para la ciudadanía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión