El carril junto a la mediana en sentido Morlans será a final de año una línea de estacionamiento, reservado para motos cuando haya partido de la Real. A.M.

El aparcamiento de motos junto al estadio de Anoeta estará operativo en diciembre

El gobierno adjudica hoy las obras que eliminarán un carril de circulación en el paseo Errondo hacia Morlans para generar más plazas de OTA, que serán solo para motos los día de partido o eventos

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 12 de agosto 2025, 00:07

Ha tardado tres años en materializarse pero finalmente habrá un estacionamiento de motos próximo al estadio de Anoeta para los partidos de la Real Sociedad. ... La Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicará hoy las obras para hacer realidad una nueva línea de aparcamiento en el paseo de Errondo entre Anoeta y el cruce de Carlos I a costa de sacrificar uno de los dos carriles de circulación en dirección a Morlans. La nueva fila junto a la mediana tendrá regulación OTA pero en los días de partido se reservará para vehículos de dos ruedas. 220 motos podrán estacionar en este tramo cuando juegue la Real o haya algún evento multitudinario. El nuevo estacionamiento estará operativo a final de año.

Publicidad

La adjudicación que esta mañana tiene previsto aprobar el gobierno municipal pone fin a una polémica que dura ya más de tres años, una vez que se eliminó el aparcamiento frente al Atano III por motivos de seguridad vial. Tras rechazarse por el colectivo motero la alternativa de estacionar en Illunbe, Movilidad estudió diferentes ubicaciones y planteó finalmente la opción que ahora se va a materializar. Era el año 2022. Se redactó un proyecto, se sacó a concurso de obras pero no se presentó ninguna empresa. Los 160.000 euros del presupuesto inicial tuvieron que incrementarse un 20% para sacar una segunda licitación que suscitase el interés de alguna empresa.

El nuevo concurso lanzado en marzo con un precio de 192.846 permitió la presentación de una oferta por parte de la empresa Citanias Obras y Servicios S.L., que finalmente se ha adjudicado el contrato al precio de 183.647 (IVA incluido). Tras la firma del contrato, la compañía tendrá dos meses y medio para ejecutar las obras.

El proyecto traza una nueva sección del paseo de Errondo sentido Morlans en el tramo comprendido entre el colegio Amara Berri, junto a la estación del Topo, y los tableros de la Variante, en Carlos I. Los dos carriles actuales se reducirán a uno solo de 3,5 metros de anchura. En la mediana se creará una acera de 1,5 metros de anchura a la que se adosará una fila de aparcamiento de 2 metros de sección. Cuando la Real juegue en casa o se celebren otro tipo de espectáculos en el recinto, como pueden ser conciertos multitudinarios, esta nueva fila de estacionamiento regulada por la OTA quedará reservada para el aparcamiento de motos.

Publicidad

Será, por tanto, un aparcamiento convertible o de diferente función según los días de la semana y los eventos de Anoeta. El proyecto prevé implantar señales verticales R309 tipo 'libro', que no serán visibles los días normales, donde regirá la normativa OTA, y que se abrirán manualmente los días de partido por agentes de tráfico para reservar el estacionamiento a las motos.

La nueva fila de aparcamiento junto a la mediana entre el colegio Amara Berri y los tableros de la Variante permitirá estacionar 45 coches y las plazas estarán reguladas por OTA, donde las motos pueden aparcar de forma gratuita. Los días que haya partido de la Real Sociedad, sin embargo, la nueva fila de aparcamiento será exclusivamente para el estacionamiento de motos, lo que hará que estos vehículos dispongan de un total de 220 plazas a ambos lados del que será único carril de circulación en sentido Morlans.

Publicidad

Para reducir la velocidad del tráfico rodado y dar prioridad al peatón se plantea asimismo la elevación de los pasos de cebra. En el sentido de la marcha, se elevará en primer lugar el paso de peatones que hay frente al estadio. Esto implicará demoler y subir las rampas existentes de bajada a cota del vial. En el tramo donde se va a habilitar el nuevo aparcamiento de motos hay otro paso de cebra y ahora se colocará un tercero (a la altura de Carlos I) que estará semaforizado. Serán pasos elevados «para reducir la velocidad de circulación y, sobre todo, dar prioridad al peatón», detalla la concejala de Movilidad, Olatz Yarza.

También se creará una amplia isleta en la separación de los dos sentidos de circulación, para que los viandantes puedan pararse sin tener que cruzar la totalidad de la calzada de una sola vez, si no es posible.

Publicidad

s.

La nueva fila de parking se regulará con OTA pero los domingos de partido será para uso exclusivo de motos

El trazado contará con tres pasos de cebra elevados y la mediana incluirá una acera de 1,5 metros de ancho

.

Las 65 plazas bajos los tableros de Carlos I serán para residentes. A.M.

137 nuevas plazas para residentes

La obra para ganar una línea de aparcamiento en el paseo de Errondo, sentido Morlans, vendrá acompañada de otras mejoras de movilidad en esta zona del barrio de Amara. El objetivo es ganar más espacio para el estacionamiento de los residentes». Así, el Ayuntamiento convertirá la zona existente bajo los tableros de la Variante, en Carlos I, así como la calle Olaeta (Ferrerías) en zonas de aparcamiento exclusivamente para los vecinos del barrio. Bajo los tableros de la Variante se generarán 65 nuevas plazas para vehículos con viñeta de residente, mientras que en la calle Olaeta se crearán otras 72, lo que supone un total de 137 nuevas plazas, que sumadas a las ya existentes hará que este entorno pase a contar con un total de 309 plazas para titulares de la viñeta OTA de residente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad