El acceso a Illunbe desde Amara sigue cerrado tres meses después. G. estrada

En el aire el parking disuasorio si no se actúa ya en el deslizamiento de tierra de Illunbe

Un informe técnico urge a realizar trabajos de estabilización de la ladera para evitar el colapso del talud que sujeta la carretera a Hospitales

Aingeru Munguía

San Sebastián

Sábado, 26 de abril 2025, 00:21

La puesta en funcionamiento este verano del parking disuasorio de Illunbe depende de que la administración municipal adjudique en breve las obras para estabilizar una ... ladera en el acceso a este complejo, que sufrió un deslizamiento de tierras el 3 de febrero y está cerrado desde entonces. El Departamento de Mantenimiento Urbano movía ayer los hilos para que la contratación de esta obra se pudiera aprobar el martes que viene en la Junta de Gobierno Local porque el asunto no figuraba en el orden del día.

Publicidad

No solo es la puesta en funcionamiento este verano del parking disuasorio de Illunbe lo que está en riesgo. Un informe técnico señala que, tres meses después del desprendimiento de tierra acaecido en el acceso a Illunbe desde Amara, «el talud en vez de estabilizarse se está moviendo y existe un riesgo muy elevado, especialmente si se registran lluvias intensas, de que se produzca un nuevo colapso» que afecte a infraestructuras cercanas. En concreto, hay un colector por debajo de la carretera que con el corrimiento de tierras de febrero quedó desplazado y también hay una tubería de abastecimiento de agua de 80 centímetros de diámetro. «En el caso de que se produjera un nuevo desprendimiento, ambas infraestructuras se verían dañadas», advierte el informe redactado por el jefe del Servicio de Vías Públicas, lo que podría tener graves consecuencias.

Por un lado, las aguas negras del colector se verterían a la vaguada y, por el otro, se produciría una «interrupción del suministro de agua a buena parte de Miramon». Esto provocaría, a su vez, «un desprendimiento aún mayor por el agua vertida» que podría provocar que el talud que sujeta la carretera de Doctor Begiristain colapsara, «provocando el cierre de este vial, una de las vías principales de acceso a la zona de Hospitales».

De este modo, el informe urge a «realizar con carácter inmediato las obras necesarias para evitar que el colapso de la carretera que se está moviendo provoque un desastre en la vaguada».

Un deslizamiento de tierra obligó el 3 de febrero a cerrar el acceso a Illunbe desde Amara, que está cerrado desde entonces

Las obras que hay que hacer consisten en «la perforación al borde de la vía afectada para instalar micropilotes y bulones con una viga de atado que independicen la carretera del talud que la sujeta», además de reparar la acera y la barandilla.

Publicidad

Se estima que estos trabajos durarán dos meses y su presupuesto es de 250.000 euros (IVA incluido). Si las obras no comienzan en los próximos días, estaría comprometido además el servicio lanzadera al parking disuasorio de Illunbe este verano.

El concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE), confiaba ayer en que el martes la Junta de Gobierno Local adjudique mediante un procedimiento de urgencia estos trabajos, pese a que el asunto no estaba incluido ayer en el orden del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad