Aguadora y tamborrero junto a Sarriegi
Ambos personajes acompañarán al busto del compositor y serán recolocados en el centro de la plaza en una reforma en la que desaparecerán los actuales parterres
El tamborrero de la plaza Sarriegi va a dejar en 20 días de estar solo. Tal y como anunció en su día la Unión Artesana, la figura de una aguadora completará el conjunto escultórico en el que hoy aparecen el afamado compositor y la letra de la Marcha de San Sebastián. Eso sí, este homenaje a la tamborrada ocupará un nuevo lugar en una reordenación de la plaza que se acometerá en los próximos meses y que tendrá como característica principal la desaparición del parterre y el banco corrido actual por estrangular el paso hacia la calle San Juan.
Publicidad
La Unión Artesana nació el 14 de mayo de 1870 y el 20 de enero del año siguiente, junto a su socio Raimundo Sarriegi, la sociedad inauguró y dio forma a la tradición de la tamborrada tal y como la conocemos hoy, aunque algunas de sus manifestaciones ya se vieran por las calles desde el año 1836. La decana de las sociedades populares vascas y la protagonista desde su inicio de la tamborrada donostiarra ha visto empañado su 150 aniversario por los dos años de pandemia y, ahora que la vida social parece que vuelve a la normalidad, recupera una idea que preparaba desde hace casi tres años. En «un homenaje al papel de la mujer en la Tamborrada», ha impulsado la creación de la escultura de una aguadora para su colocación junto a la del tamborrero de la plaza Sarriegui, según confirmó el concejal de Cultura, Jon Insausti (PNV).
La fecha inicialmente prevista para inaugurar la escultura fue la del 20 de enero de 2021, siglo y medio después de celebrarse la primera tamborrada, pero la situación sanitaria derivada del covid desaconsejó celebrar este evento no solo en 2021 sino en 2022. Finalmente, ha llegado el momento de 'emparejar' al tamborrero con la figura de la aguadora, algo que se va a realizar cuando la Unión Artesana está a punto de presentar los eventos de su 150 aniversario y cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene hoy previsto aprobar la reforma de la plaza Sarriegi.
La escultura de la aguadora es obra del artista Nino Barriuso y su producción se ha encargado a la empresa Alfa Arte, de Eibar, que también realizó la obra 'Hondalea' de Cristina Iglesias. Esta iniciativa de la Unión Artesana ha contado con una subvención del Ayuntamiento de 35.000 euros para hacer realidad el proyecto. La escultura está en la fase final de ejecución, según explicó Insausti, y la idea es colocarla junto al tamborrero a mediados de mayo.
Cambia su posición
Pero la actual ubicación, junto a la calle San Juan, no será el lugar que ocupará el conjunto escultórico. El Ayuntamiento aprueba hoy en la Junta de Gobierno Local un proyecto de reforma de la plaza Sarriegui que busca una mejor integración de este espacio con la plaza de la Bretxa, en plena reordenación arquitectónica y de usos, y solventar algunos problemas urbanísticos de su actual configuración.
Publicidad
Este ámbito de la Parte Vieja tiene unas dimensiones de 83 por 18 metros, pero el parterre que hace de banco corrido interior, unido al homenaje a Sarriegi, ya ocupa un rectángulo de 29 por 13,5 metros, un exceso aunque solo sea por el estrangulamiento que provoca en las comunicaciones peatonales entre la plaza Sarriegi y la calle San Juan.
El objetivo de las obras es trasladar el 'Monumento al Tamborrero' que «actualmente supone una barrera visual y un elemento de corte que evita una comunicación más amplia y limpia de la plaza Sarriegi con la calle San Juan», según indicó la concejal de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga (PSE). No solo es que el parterre estrecha el paso entre Sarriegui y la Bretxa. La zona de estancia que propicia el banco ha generado protestas vecinales en algunos momentos, dado que este asiento público da pie a reuniones nocturnas, con alcohol de por medio, que perturban el descanso vecinal en las viviendas de la plaza.
Publicidad
La reordenación de la plaza busca generar un tránsito más permeable con la calle San Juan
Por ello la reforma de la plaza se basará en la demolición del parterre para mejorar el tránsito con San Juan y la Bretxa, y la recolocación y ampliación del 'Monumento al Tamborrero'. El nuevo conjunto escultórico se colocará a unos 10 metros de distancia hacia el interior de la plaza respecto a la actual posición. Se conformará un cuadrado de 3,6 metros de lado y 0,8 metros de alto que hará de pedestal de las esculturas. En dos de sus lados se colocará un peldaño de madera con forma de asiento o graderío. La ubicación de las figuras no tendrá nada que ver con la actual, con un busto de Sarriegi de espaldas al tamborrero. La figura del compositor se colocará en una de las esquinas del cuadrilátero sobre un pilar de 2,2 metros de altura. A su izquierda, estará la plancha, apoyada en otra columna de 1,4 metros de alto, donde se lee la letra de la Marcha de San Sebastián. Frente a ambas se instalarán las dos figuras de la tamborrada en plena interpretación.
Además de la eliminación del parterre y el traslado y ampliación del Monumento al Tamborrero, el proyecto incluye una repavimentación de la zona y el mantenimiento de la farola que ilumina el centro de la plaza.
Publicidad
Este proyecto se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 339.241 euros (IVA incluido) y en unas semanas saldrá a licitación. Pero antes de que se materialicen los cambios en la plaza, la aguadora se integrará en el monumento. Será a mediados de mayo, en el 152 aniversario de la fundación de la Unión Artesana.
Iniciativa de la Unión Artesana ante su pospuesto 150 aniversario
A la tercera parece que va la vencida. La Unión Artesana está de subidón estos días porque en breve va a presentar los eventos que ha preparado para celebrar su 150 aniversario y que la pandemia ha impedido materializar en los dos años anteriores. Uno de ellos será la entrega de la escultura de la aguadora, tras haber sido la sociedad en 1972 el donante del tamborrero, con ocasión del primer centenario de su creación. Entonces la figura se colocó junto al busto del compositor en la parte opuesta de la plaza, que hoy ocupan los contenedores soterrados de residuos. Otro de los eventos que organizará la Unión Artesana es una «tamborrada especial» el día 30 de abril a las 17.30 h, en la que tocarán todas las comparsas de la sociedad (Tamborrada, Caldereros, Bebés de la Bulla, Percebes y Agur Asteari) y que culminará con una cena en la sidrería Egiluze.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión