Agredido en Donostia un sanitario de la DYA por un varón etílico al que iba a reanimar
El técnico recibió un puñetazo en la mandíbula y el oído e interpuso una denuncia contra el agresor, que fue detenido
Un técnico de emergencias sanitarias de la DYA fue agredido la madrugada del viernes al sábado frente a la discoteca Bataplán en San Sebastián por un hombre en severo estado de embriaguez al que trataba de reanimar. El agredido, de iniciales D. G. y que era además el conductor de la ambulancia, recibió un fuerte golpe en la cara, lo que le llevó a solicitar presencia policial, interponer una denuncia y que su asistencia concluyera con su propio traslado al Punto de Atención Continuada de la calle Bengoetxea para que valoraran una agresión que no parecía revestir gravedad.
Publicidad
No es ni la primera ni la segunda vez que un técnico en emergencias sanitarias, sobre todo aquellos que trabajan en el turno de noche, se ve envuelto en una situación que pone en riesgo su integridad física. El último caso tuvo lugar la madrugada del sábado, cuando a las 5.23 horas el centro coordinador de Emergencias de Osakidetza activó la ambulancia que tiene la DYA de guardia en la capital guipuzcoana, según cuentan en su cuenta de Twitter.
En el aviso se informó a los sanitarios de que se trataba de una persona «con intoxicación etílica», que la persona no respondía y que se encontraba en estado de inconsciencia frente a la discoteca ubicada en el paseo de La Concha. «Una vez en el lugar, los sanitarios se acercan al paciente para tratar de despertarlo», cuando este al abrir los ojos y recuperar la consciencia propina un puñetazo a D. G., dañándole la mandíbula y el oído. «No siguió porque le sujetaron los compañeros», explicaron.
Dada la situación, los sanitarios solicitaron presencia policial, aunque «por suerte», remarcan, «de inmediato se acercó personal de seguridad de Bataplan y varias patrullas de la Ertzaintza que lograron inmovilizar al agresor». El sanitario tuvo que ser atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Bengoetxea. Desde la DYA manifestaron ayer que finalizar una «guardia» en dichas condiciones, «en las que acudes a ayudar a una persona y resultas agredido es inaceptable», comentaron en repulsa a unos hechos que «condenamos».
Concentración el jueves
La asociación vasca que agrupa a los técnicos de emergencias sanitarias no tardó en mostrar su solidaridad con su compañero. «Esperamos que se encuentre bien y denunciamos públicamente, una vez más, una nueva agresión. Necesitamos soluciones», reivindicaron también a través de su perfil de Twitter.
Publicidad
El próximo jueves coincide además que va a tener lugar un juicio en Donostia por otra agresión sufrida por un sanitario, motivo por el cual, el comité de Ambuibérica de Gipuzkoa, formado por ELA, UGT y CCOO, junto con el resto de sindicatos LAB, Uso y FS-TES han convocado a una concentración el mismo día del juicio frente al Palacio de Justicia, en la plaza Teresa de Calcuta. «Queremos mostrar con más ahínco nuestra repulsa, nuestro hartazgo, así como la inseguridad que vivimos en el día a día en el trabajo», denuncian.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión