Gente de la ciudad
Adegi premia a las mejores traineras guipuzcoanasEntregó un cheque de 7.500 euros a las traineras Donostia Arraun Lagunak y Orio por ganar en las regatas de La Concha
Joti Díaz
Miércoles, 17 de septiembre 2025, 07:10
Desde hace 10 años, Adegi, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, colabora con las Regatas de La Concha. Aporta un premio de 7.500 euros ... a las traineras guipuzcoanas femenina y masculina mejor clasificadas. Donostia Arraun Lagunak y Orio han sido las galardonadas con esta importante cantidad, mejorada en 2.000 euros respecto a pasadas ediciones y que en el próximo año será de 8.000 euros y 8.500 euros en el 2027.
Publicidad
La entrega de premios se celebró el pasado lunes al mediodía en la terraza del Aquarium. Tomó la palabra la presidenta de Adegi Isabel Busto: «Hace 10 años que llevamos impulsando este premio, que es lo mismo que hacer de las empresas, empresas-trainera, donde todos rememos juntos en la misma dirección. Confiamos en seguir apoyando a las Regatas al menos otros 10 años».
El alcalde Eneko Goia comentó que es un éxito que Donostia Arraun Lagunak haya conseguido su triple bandera seguida y que el «pueblo» de al lado, en alusión a Orio, también haya logrado ganar.
De Adegi, además de Isabel Busto, estaban presentes el director general José Miguel Ayerza, el subdirector general, Paul Liceaga y el responsable de comunicación que presentó el acto Jon Etxabe.
De Arraun Lagunak acudieron su presidenta Itziar Eguren;el presidente de honor José Ramón Gómez; el entrenador Juan Mari Etxabe, quien confirmó que el próximo año continuará en el puesto; el segundo entrenador Alberto Grijalba; los directivos Luis Fernández y Antxon Gómez; y, por supuesto, Rosario Elberdin, amatxo de la presidenta y fan nº 1 de la trainera.
Publicidad
Con ellos las remeras: Joana Halzuet (patrona), Xubane Uribarrena, Maren Etxabe, Naiara Martín, Ania Pérez, Lorea Etxabe, Lucía Canal, Aiora Belartieta, Maider Berau y Ane Sánchez. De Orio, acudió el presidente Jon Olasagasti; el directivo Xabier Altuna, el entrenador Jon Salsamendi y los remeros Jon Lizarralde, Iñaki Elorza y Adour Tapia.
Adegi también entregó el premio a la mejor patrona, Joana Halzuet de Arraun, y el patrón de Bermeo, Iñigo Larrinaga. Recibieron un maillot y 500 euros.
Del Aquarium acudieron su directora gerente Esther Irigaray, Xabier Lasaga, responsable de comunicación, y Alain Palacios.
Publicidad
El domingo fue un día largo para los remeros y remeras. Las chicas de Arraun se trasladaron a la plaza Constitución y desde la terraza hondearon la bandera ante la afición presente. La comida, como el año pasado, se celebró en La Casa de La Rioja y tras la celebración volvieron a la plaza Constitución para repetir la fiesta con los aficionados y algunos turistas sorprendidos por el espectáculo.
80 representantes de Orio comieron en el restaurante El Vasquito del oriotarra Iñaki Azkue. Parada en Usurbil y llegada a Orio, desde la zona cercana a la playa hasta el centro del pueblo, acompañados de la txaranga y cientos de seguidores. Desde la terraza del Ayuntamiento y con el cantautor Benito Lertxundi, que se animó con alguna pieza, mostraron la bandera a miles de seguidores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión