'Al abrigo de Urgull', en el Museo San Telmo
GENTE DE LA CIUDAD ·
El museo crea una carpeta de cuatro artistas que se pondrá a la venta en seis galerías de arte contemporáneoEl museo de San Telmo presentó hace unos días una recopilación de obras de artistas guipuzcoanos que serán vendidas en seis galerías de arte contemporáneo de nuestra ciudad. La exposición titulada 'Al abrigo de Urgull' ha reunido a los artistas Mikel Ruiz Pejenaute de Zumarraga; Xare Alvarez Berakoetxea de San Sebastián, Julen Agirre Egibar de Azpeitia y Ainize Txopitea de San Sebastián, que han trabajado con diferentes técnicas de grabado. Todos ellos licenciados en Bellas Artes y formaciones posteriores. Cuentan con experiencia de exponer sus obras en instituciones y galerías de arte. La producción ha corrido a cargo de Maite Martínez de Arenaza, de La Taller y Usoa Zumeta.
Publicidad
En el apartado final de la citada exposición se pueden ver las herramientas de trabajo que se pueden encontrar en un taller de grabado. Con ellas se muestran las diferentes técnicas que han utilizado estos artistas para grabar: serigrafía, calcografía, xilografía y litografía.
En esta exposición se ha querido dar importancia a una forma de trabajo surgida en su origen para reproducir imágenes de forma masiva y que hoy en día los artistas utilizan para la creación. Por ello, mientras se preparaba la exposición, el museo invitó a cuatro artistas a trabajar sobre la base de los ejes del paisaje y Donostia, cada cual utilizando una de estas técnicas.
La participación de los artistas no ha sido una intervención estática. Cada artista ha tenido una pared en la última sala de la exposición, en la que ha expuesto varios trabajos a medida que avanzaba en el proceso de creación. Respecto a estas intervenciones hay aspectos fundamentales, destacando que cada autor ha partido desde sus preocupaciones formales y plásticas para el abordaje de la pared destinada a su creatividad.
En el acto de presentación de estas obras participaron Jon Insausti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián; Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura y la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto, acompañada de personas vinculadas al museo
Publicidad
De las galerías que venderán las obras de estos artistas, acudieron sus directoras y directores. De la galería Altxerri, su director Javier Balda, quien habló en representación del resto; de la galería Ekain, Rita Unzurrunzaga; de la galería Arteztu, Iker Antia; de la galería Kur, Juanma Arriaga y Yolanda; de Cibrian Gallery, Gregorio Cibrian y de la galería Arteko, Cristina de la Fuente.
A partir de las matrices de grabados creadas por los artistas, se ha realizado una edición posterior con 25 carpetas para la venta, todas ellas numeradas de 1/25 a 25/25 y las correspondientes pruebas. En los casos de litografía, xilografía y calcografía, el trabajo se ha llevado a cabo en el taller de grabado y galería La Taller, con Maite Martínez de Arenaza. En el caso de la serigrafía, esta producción artesanal se ha realizado con Usoa Zumeta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión