Ver 23 fotos

Uno de los espacios interiores del nuevo hotel donostiarra. Lobo Altuna
Apertura

Abre en Riberas de Loiola el hotel más grande y versátil de San Sebastián

The Social Hub es con sus 328 habitaciones el mayor alojamiento de la ciudad, un hotel-residencia de estudiantes con un cuidado interiorismo que también es oficina, biblioteca, lugar de reunión y de ocio

Aingeru Munguía

San Sebastián

Domingo, 28 de enero 2024

The Social Hub no es un hotel ni una residencia de estudiantes. Es eso y muchas más cosas. El edificio se pone en funcionamiento el jueves en Riberas de Loiola con unos precios casi irrisorios gracias a la promoción de apertura (37,5 euros/noche). Es el tercer equipamiento en España de un modelo de hotel híbrido que permite alojarse desde un día hasta un año y que dispone de espacios flexibles que un día pueden servir para una reunión de empresa y otro para un evento lúdico donde tomar cócteles.

Publicidad

La marca creada por el escocés con sede en Ámsterdam, Charlie MacGregor, comenzó a funcionar hace doce años como The Student Hotel y ha mutado a The Social Hub, un término que define mejor el concepto que desarrollan: un espacio para socializar viajeros, estudiantes o emprendedores locales, con superficies de trabajo para profesionales y lugares para «aprender, trabajar, descansar y divertirse».

El nuevo edificio de San Sebastián, en Riberas de Loiola (c/Hermanos Otamendi, 11) tiene 14.000 m2 de superficie distribuidos en siete plantas (más dos sótanos y una azotea con piscina) y ha sido construido por Amenabar. El interiorismo responde a los objetivos de la marca: tiene un aire común a los otros establecimientos de la cadena -ambiente industrial, espacios abiertos, colores llamativos...-, pero también guiños locales. En el interior aparecen como ornamento quillas de surf, arcos que evocan el túnel del Pico del Loro o espacios silenciosos decorados con aire de frontón de pelota.

La planta baja del establecimiento hotelero es la más visitable y usable por el público local, el no alojado en el edificio, donde se ubica una moderna cafatería-bar-restaurante y hay amplios espacios de trabajo con wifi en el lobby. En esta planta también se encuentra un amplio coworking con salas de reunión, 6 oficinas y mesas de trabajo individuales, 550 m2 de espacios para citas profesionales y todo tipo de eventos. Este área dispone también de una coqueta «Sala del Silencio», con aires de frontón de pelota, para quienes requieran de una mayor concentración. Los espacios abiertos se combinan con otros más recogidos o íntimos como los 'phonebooths', una especie de cabinas telefónicas donde poder hablar con el móvil con privacidad y sin molestar a los demás usuarios

14.000 metros cuadrados de superficie dispone el hotel en sus siete plantas sobre rasante y dos de sótano. 328 habitaciones, espacios de coworking, gimnasio, restaurante y piscina al aire libre en la azotea.

El diseño de las habitaciones permite que estas se puedan utilizar indistintamente para estudiantes o para el hotel. Son muy funcionales, de pequeño tamaño y disponen del mobiliario justo. El Diario Vasco ha buscado en la web alojamiento para el próximo fin de semana y aparecen tres tipos de habitación de entre 19 y 23 m2 con precios por noche para dos personas entre 39,6 y 45,5 euros gracias a la promoción de apertura que rebaja la tarifa al 50%. Hay precios especiales para alojamientos de más de 14 días y para grupos. Si se desea contratar una habitación de estudiante para alojarse entre el 1 de febrero y el 14 de junio existe la opción de elegir tres tipos de habitación entre 14 y 19 m2, todas con baño privado, limpieza, lavandería, ropa de cama y toallas. Los precios oscilan entre los 733 y los 917 euros de promedio al mes. Todas las habitaciones tienen camas dobles y el hotel facilita a los alojados bicicletas para moverse por la ciudad incluidas en el precio.

Publicidad

Interior del hotel ubicado en Riberas LOBO ALTUNA

El nuevo hotel donostiarra dispone de dos plantas de parking con unas 70 plazas que podrán utilizar los clientes alojados o los no alojados que contraten espacios de coworking. The Social Hub no ha facilitado las tarifas de alquiler de los espacios de trabajo.

Comedor y cocina

Los estudiantes alojados disponen de un comedor compartido espectacular con modernas cocinas que para sí quisieran muchas sociedades gastronómicas, un coqueto comedor con consignas individuales donde guardar la vajilla de cada estudiante y frigoríficos industriales con cajoneras privadas para cada alojado. Si el estudiante no quiere cocinar, The Social Hub le ofrece packs de comida que habría que añadir al precio del alojamiento.

Publicidad

Junto al comedor, hay una zona de confort y descanso donde los estudiante pueden conectar su Spotify a los altavoces y relajarse. El gimnasio y la piscina ubicada en la azotea del edificio, de 25 metros de largo, completan unas zonas comunes para que los clientes del hotel o la residencia de estudiantes no echen nada en falta.

Precios

  • Hotel El 1 de febrero hay tres tipos de habitación con precios/noche para dos personas entre 36,9 y 45,5 euros (aplicado ya el descuento del 50% por apertura)

  • Residencia Entre el 1 de febrero y el 14 de junio hay habitaciones desde 733 euros de promedio al mes (incluye limpieza, lavandería y bicicleta).

Charlie MacGregor, CEO y fundador de The Social Hub, señaló a DV que la apertura de Riberas de Loiola «marca otro paso importante en nuestra estrategia de expansión e impacto social en la Península Ibérica, tras la cálida acogida por parte de nuestras comunidades en Barcelona y Madrid». En su compromiso con la «construcción de comunidad», el hotel ofrecerá una amplia variedad de «programas y actividades» que incluirán desde «programas educativos como clases de idiomas y sesiones de inmersión cultural, hasta programas de 'mindfulness' y acondicionamiento físico, e incluso eventos culturales y culinarios abiertos al público».

Publicidad

50 millones de euros de inversión y 50 empleos directos

The Social Hub ha invertido 50 millones de euros en su apuesta donostiarra y ha generado 50 empleos directos. Es la decimoséptima propiedad de esta marca de hotelería híbrida con sede en Ámsterdam. Con este tercer hotel en España (Barcelona y Madrid abrieron en 2022) y otras propiedades en desarrollo en Portugal, The Social Hub continúa creciendo a un ritmo vertiginoso. Está presente en 23 ciudades, incluyendo 17 hoteles y más de 10.000 habitaciones en Ámsterdam (dos hubs), Barcelona, Berlín, Bolonia, Delft, Eindhoven, Florencia, Groningen, Maastricht, Madrid, París, Róterdam, San Sebastián, La Haya, Toulouse y Viena. Hay seis 'hubs' actualmente en construcción que abrirán en los próximos años en Glasgow, Oporto y Florencia Belfiore, Roma, Lisboa y Turín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad