Goia apunta que «2024 va a ser el año del impulso para ofrecer una cara renovada de San Sebastián»
Ha anunciado que este año comienzan las obras para el desarrollo urbanístico de El Infierno, Igara e Illarra y no ha descartado «rescatar la concesión» de las obras de La Bretxa ante los incumplimientos del actual adjudicatario
«Si tuviera que utilizar una frase para resumir lo que creo que va a ser 2024 para nuestra ciudad sería que va a ser ... el año del impulso para Donostia». Así ha arrancado Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, la primera rueda de prensa oficial del año en la que ha presentado los principales retos a los que se enfrenta Donostia en los próximos 12 meses. «Entramos en unos años en los que muchos proyectos que llevan tiempo en marcha van a pasar a su última fase o van a concluir este 2024, y van a comenzar otros muchos proyectos que, una vez finalizados, van a ofrecer una cara totalmente renovada de nuestra ciudad. No diferente, porque la identidad de Donostia está muy asentada, pero que sí avanza hacia mejor».
Publicidad
Sobre nuevos desarrollos urbanísticos, el alcalde de Donostia ha adelantado que durante este año se iniciarán las obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos urbanísticos en El Infierno, Igara e Illarra y a lo largo del segundo semestre del año se derribará la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea. Además, ha recordado que se aprobará el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y se iniciará el inicio de la redacción del propio plan. Goia también prevé la aprobación inicial de la modificación del Plan General actual sobre los usos de hospedaje, con el objetivo de «ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles otro año más«.
Sobre la movilidad, una vez aprobado de forma inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2024-2029 y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento seguirá trabajando en la renovación de la flota de Dbus y dará comienzo a la electrificación de las cocheras de Mons. Además, para el impulso de la movilidad en bicicleta, se seguirá trabajando en la mejora de la red ciclista de la ciudad y «veremos finalizado tramos de bidegorri estratégicos como el que une Bidebieta y Trintxerpe o la realización del proyecto para el tramo entre el Boulevard, Reina Regente y puente de la Zurriola».
Edificio Pescadería de La Bretxa
Este 2024 también deberá ser el año en el que se abra de manera definitiva el edificio Pescadería de La Bretxa en su totalidad, tanto el nuevo centro de salud de la Parte Vieja que ya está finalizado como para que los asentadores accedan al nuevo edificio a pie de calle y dejen la planta menos uno del actual mercado.
Publicidad
Sobre la paralización de estas obras y la situación de la actual adjudicataria del mercado, Eneko Goia ha situado abril como mes como definitivo para tomar una decisión. «Es el mes en el que vencerá el plazo para finalizar todas las intervenciones que estaban previstas», ha dicho. «Y ese va a ser el momento clave en el que el Ayuntamiento tendrá que tomar la decisión que tenga que tomar si sigue produciéndose el incumplimiento reiterado de las obligaciones por parte del adjudicatario de la obra». ¿Y cuáles son estas decisiones? «Las soluciones son las que tengan que ser, la del rescate de la concesión o la que tenga que ser», ha dejado claro.
«En este momento, el Ayuntamiento está en fase de requerimientos «reiterados» a la empresa adjudicataria para que ejecute las actuaciones que está obligado a ejecutar. «Ya les hemos mandado unos cuantos requerimientos para que se hagan cargo. A su vez, como consistorio estamos en fase de ejecución subsidiaria cuando no hace caso«, ha señalado el primer edil de la ciudad.
Publicidad
Más allá de los proyectos impulsados por el propio Ayuntamiento, «la ciudad se verá potenciada por otros grandes proyectos puestos en marcha por otros agentes e instituciones», entre los que el alcalde ha destacado «las mejoras que se van a llevar a cabo en la Ciudad Sanitaria Hospital Donostia (con el nuevo parking, el edificio de Protonterapia y el edificio de Atención Primaria) o la puesta en marcha de los trabajos de construcción del edificio Goe del Basque Culinary Center».
Ciudad deportiva, cultural y de conocimiento
En su comparecencia, Eneko Goia ha subrayado también que «tras un 2023 cargado de grandes eventos que han demostrado la capacidad competitiva de Donostia frente a otras muchas ciudades, 2024 no se va a quedar atrás».
Publicidad
A nivel cultural, ha subrayado que este 2024 se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida, por lo que «queremos convertir este centenario en una de las referencias culturales del año y poner a San Sebastián en el foco cultural internacional». Para ello, el consistorio tiene el foco puesto en «iniciar las obras de remodelación de la ladera del Peine del Viento, una vez la Dirección de Costas nos de su autorización», ha destacado Goia. En este sentido, el alcalde ha anunciado que «próximamente tenemos una reunión con Costas para tratar este asunto».
En cuanto al deporte, este año debe ser el indicado para «lograr un acuerdo interinstitucional para acometer la reforma de Illunbe y su conversión en multiusos». Y mientras llega el acuerdo, el Ayuntamiento «se afanará en iniciar o culminar la renovación del resto de instalaciones deportivas como el miniestadio, el tejado del Velódromo o la ampliación del estadio de Anoeta».
Publicidad
Otro de los ejes del desarrollo de la ciudad seguirá siendo el impulso para consolidar la marca Donostia como 'Ciudad de ciencia y conocimiento', con acciones estratégicas de gran importancia como la ampliación del Parque Tecnológico en Ilunbe, la construcción del edificio de la sede del ordenador cuántico, el inicio de las obras de ampliación del nuevo edificio del Donostia International Physics Center (DIPC), o la finalización de la sede de MUBIL en Eskusaitzeta y la puesta en marcha del Polo de Electromovilidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión