Movimientos de tierra en Txomin Enea
Las máquinas trabajan ya en un recinto de 160.000 metros cuadrados donde se desarrollará el nuevo barrio
El Diario vasco
Miércoles, 15 de febrero 2017, 10:38
Las obras se dividirán en dos fases en las que se irán desarrollando las 1.341 viviendas previstas, 829 de ellas VPO. Los primeros pisos se entregarán en el segundo semestre de 2018. Se trata de la principal operación urbanística prevista en San Sebastián en los próximos años.
Publicidad
La mayor promoción urbanística de la década empieza a coger forma. Las obras de construcción avanzan de forma notable y se complementan ahora con el listado provisional de las personas admitidas al listado de viviendas tasadas de Txomin Enea. La entidad pública de vivienda colgó la semana pasada en su página web un enlace para que cada solicitante que se hubiera inscrito de forma expresa a esta promoción antes del 19 de enero pudiera comprobar si había pasado la primera criba. Los admitidos pasan automáticamente a una siguiente fase, mientras que aquellos que se quedaron a las puertas tienen hasta este viernes día 17 para presentar alegaciones.
De esta forma, desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento se estima que para final de mes, y después de ser aprobadas por el Consejo de Administración de Etxegintza, se podrán publicar las listas definitivas y entregar a la UTE Txomin Berria el listado con 899 nombres de personas que, a priori, cumplen con los requisitos para ser adjudicatarios de este tipo de inmuebles. Será entonces cuando la propia promotora empiece a llamar en el orden proporcionado hasta completar las 109 viviendas de las que dispone y conste en la web de Etxegintza el puesto que ocupa cada solicitante admitido en la lista de espera.
Los pisos se transmitirán en plena propiedad y varían entre uno y tres dormitorios, con superficies entre 43 y 80 metros cuadrados. Los precios de estas viviendas, con el garaje y el trastero incluidos, oscilan entre los 128.000 euros y los 218.000 euros, más un 10% de IVA.
El nuevo barrio de 1.500 viviendas que se completará con un ambulatorio y un centro deportivo y cultural desarrolla ya su primera fase, 160.000 metros cuadrados donde se levantarán 930 pisos, unos 460 de los cuales serán de promoción pública, 160 para alquiler público, 109 tasadas y el resto, libres.
Publicidad
El primer bloque en construcción acogerá las 95 viviendas de realojo -deberá estar terminado en mayo de 2018-, así como el que incluye las 28 viviendas tasadas. En segundo lugar, se iniciará el bloque de 162 VPO para Etxegintza y después se levantarán los edificios que albergan las 171 viviendas libres. Todo ello alrededor de una plaza central que dará empaque al conjunto. El futuro Txomin Enea se convertirá en un entorno natural transformado junto al futuro parque fluvial del Urumea -que acogerá el centro de interpretación del río- donde los vecinos contarán con estación de Renfe, varias líneas de autobús y acceso viario directo a la A-8 y al segundo cinturón. Además, la operación va acompañada de actuaciones para prevenir inundaciones, como la elevación de la cota en varios metros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión