La presentación de la Comparsa Tradicional de Caldereros, celebrada ayer en el Ayuntamiento.

Porrotx, la reina de los Caldereros

Más de 4.500 personas participarán en los desfiles que recorrerán los barrios anunciando la llegada de los Carnavales

ESTRELLA VALLEJO

Jueves, 2 de febrero 2017, 07:12

Los Caldereros vuelven a cruzar Europa para llegar a Donostia como preludio de los Carnavales. Será este sábado cuando alrededor de «4.500 caldereros, zíngaras y demás personajes» del desfile tomen las calles de los distintos barrios en una edición en la que se ha apostado por «poner el foco en los niños y recordar a los refugiados», indicó el delegado de Fiestas, Alfonso Gurpegui.

Publicidad

El papel de reina en la Comparsa Tradicional organizada por el Ayuntamiento lo encarnará José Mari Agirretxe, Porrotx, quien irá bien acompañado por dos damas: Nagore García de Andoin, de la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Donostia; y Conchi Guereño, miembro de Aspanogi, asociación de padres de niños con cáncer de Gipuzkoa que este año ha recibido la Medalla al Mérito Ciudadano.

El conocido payaso estará al mando de los 398 componentes que forman las 19 tribus. Durante la presentación que se celebró ayer avanzó que el discurso que ofrecerá en calidad de reina a las diez de la noche desde la plaza de la Constitución -el desfile arrancará a las 21.45 en plaza Lasala- hablará de cuanto han aprendido de los más pequeños. «Los caldereros, al igual que los niños con cáncer, llevan un pañuelo en la cabeza como gesto de lucha. Y ellos nos han enseñado que el humor es más que una sonrisa, es la actitud con la que afrontamos cada día».

En los barrios

  • Hoy.

  • A las 15 horas, Ikasbide ikastola.

  • Mañana.

  • A las 15.15, Jesuitinas y Summa Aldapeta (San Bartolomé). A las 15.30 h., ikastola Zurriola.

  • Sábado.

  • A las 17 h., Kai Harripe (plaza de la Trinidad) y Santa Bárbara (colegio Oleta). A las 17.30 h., Amarakaldek, (plaza Armerías) y Arrano KE (plaza Haundi en Egia). A las 18 h., Herrera KE (plaza San Luis), Amarako Kaldereroak (Morlans) y Caldereros de Gros, (J. M. Barandiaran). A las 22.00, la Primitiva saldrá de Santa María.

  • Otros desfiles.

  • Día 10 a las 20.30 Antiguako Pilotazaleok. Día 11 a las 18.30

Asimismo, el representante de la Comparsa Tradicional, Jon Elzo, señaló que la chapa que crean como distintivo, este año está dedicada a los refugiados en señal de denuncia por la situación que se está creando en las fronteras de Europa.

La comparsa partirá como siempre desde la calle Fermín Calbetón y desfilará por la Parte Vieja hasta las dos de la madrugada, cuando pondrá fin a su recorrido frente a la Basílica de Santa María.

Iñudes y artzaiak

Publicidad

El domingo, mientras los Caldereros descansan, y la Banda de Txistularis va creando ambiente, las iñudes y artzaiak de Kresala tomarán las calles de la Parte Vieja a partir de las doce del mediodía.

De la calle Euskal Herria partirán 30 parejas de iñudes y artzaiak, y 60 tamborreros, acompañados por otros 60 personajes como el alcalde y su esposa, el secretario, obispo, cura, monaguillos, miqueletes, limpia botas, el globero... Todo ello al son de la música de la txaranga The Joselontxo's.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad