Fotomontaje que muestra el aspecto que tendrá desde el exterior el aparcamiento de bicis de la estación de autobuses.

La estación de autobuses tendrá en un mes el primer aparcamiento de bicis público de pago

El lunes comenzarán las obras de acondicionamiento del espacio que tendrá 75 plazas

Aingeru Munguía

Viernes, 26 de agosto 2016, 07:27

La estación de autobuses de Atotxa tendrá en el plazo de un mes un parking público de bicicletas que será de pago, el primero de estas características en la ciudad. Será una superficie cerrada, ubicada junto al pasadizo de Egia, que permitirá estacionar 75 vehículos. Los usuarios tendrán diferentes bonos mensuales de 1, 3 y 6 euros, en función del uso que le vayan a dar al aparcamiento.

Publicidad

Era una de las últimas cuestiones que quedaban por materializar en la nueva estación de autobuses: qué tipo de sistema de aparcamiento de bicicletas se colocaría. El espacio estaba previsto desde el diseño del proyecto, pero faltaba por concretar cómo funcionaría el estacionamiento y a quién estaría dirigido.

Durante la construcción de la estación se reservó un espacio, en el entresuelo ubicado al nivel del pasadizo, destinado a quienes llegarán en bici a Atotxa para coger un autobús o un tren. El proyecto inicial preveía un espacio cerrado para 70 plazas al que se accedería mediante la tarjeta Mugi, al estilo del aparcamiento para bicis ubicado en la estación del Topo de Easo. El estacionamiento de Euskotren es gratuito, está cubierto y cerrado, tiene 114 plazas y solo lo pueden utilizar quienes posean un título de transporte para viajar en el tren (Mugi, Lurraldebus...). El billete o la tarjeta permite al usuario abrir la puerta que da acceso al estacionamiento. En teoría, sólo se puede utilizar durante 24 horas, porque Euskotren avisa de que pasado ese tiempo los vehículos podrán ser retirados. Sin embargo, el hecho de que el espacio permanezca lleno de bicis hace pensar que la rotación es muy baja.

El Departamento de Movilidad no quería que el estacionamiento de Atotxa se convirtiera en un 'cementerio' de bicicletas y ha diseñado un sistema de pago blando que favorezca la rotación de los vehículos. Es decir, que está pensado para que los usuarios realmente usen este espacio el tiempo justo hasta regresar de viaje.

El aparcamiento está ubicado a nivel del pasadizo de Egia, justo antes de coger las escaleras mecánicas para bajar a las dársenas, en un espacio triangular que ha permanecido sin uso hasta ahora y emplazado frente al quiosco de prensa. Será un habitáculo cerrado al que se accederá con un nueva tarjeta o mediante una aplicación de teléfono móvil. Los interesados se tendrán que registrar y podrán optar por tres tipos de bonos mensuales de 1, 3 y 6 euros, unas cantidades que se corresponderán con los días seguidos que podrá quedarse aparcada la bici sin aplicar una penalización económica extra al precio del bono. El usuario que opte por el bono de un euro podrá aparcar durante ese mes la bici cuantas veces quiera, pero con un máximo de 24 horas seguidas. A partir de ese periodo se le aplicará un 1 euro más por cada día de más que deje la bici en el parking. Los que opten por el bono de 3 euros solo pagarán ese precio al mes mientras no superen los 3 días de tiempo consecutivo sin sacar la bici de la plaza. Y los que opten por pagar 6 euros al mes, podrán dejarla allí sin penalización hasta 6 días seguidos. El exceso de tiempo de estacionamiento en estos dos últimos bonos se cobrará a 0,5 euros por día de más. «Las tarifas están pensadas para promover la rotación de los vehículos, con la idea de que los ciclistas utilicen el aparcamiento para sus desplazamiento diarios al ir a trabajar o estudiar», explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana.

Publicidad

Las plazas estarán dispuestas en dos niveles, inferior y superior, y no dispondrán de un sistema de enganche. «Las bicicletas se depositarán en habitáculos o nichos y el que quiera podrá candarla si lo desea, pero no habrá un sistema de cierre en las plazas», añadió. El hecho de que sea un recinto cerrado (al que solo pueden acceder los abonados) junto con el sistema de videovigilancia de la estación y del pasadizo de Egia han hecho innecesario disponer un cierre o enganche para cada vehículo.

Con el objetivo de popularizar y dar a conocer el nuevo aparcamiento cuando comience a funcionar se habilitará un periodo de tres meses de uso gratuito. Las obras de acondicionamiento de este espacio comenzarán el próximo lunes y se desarrollarán a lo largo de un mes aproximadamente, con lo que a finales de septiembre ya estará listo para su uso. Como novedad, el espacio estrenará un nuevo logo de Dbizi que ya no se reservará para el alquiler público de bicis sino que será el símbolo de toda infraestructura pública que tenga que ver con la bici en San Sebastián (alquiler, bidegorris, aparcamientos...)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad