La cota de nieve bajará hasta los 300 metros a partir de hoy
El Departamento de Seguridad ya ha activado el aviso amarillo por nevadas y lo mantendrá activado al menos hasta mañana
el diario vasco
Domingo, 14 de febrero 2016, 09:51
Publicidad
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido para hoy el aviso amarillo ante la posibilidad de que la cota de nieve descienda en zonas del interior hasta los 300 metros, así como de que las rachas de viento puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas. También habrá aviso amarillo por oleaje, con una altura de ola prevista de 5 metros.
El aviso por nieve en el interior se extenderá durante todo el día de hoy, con una cota de nieve que rondará entre los 700 y los 800 metros de madrugada y bajará durante la mañana hasta los 500. Por la tarde, podría descender hasta los 300 o 400 metros. Los espesores oscilarán entre los 5 y los 25 cm a 1.000 metros y entre los 2 y los 10 cm a 600 metros.
Se prevé que se produzcan chubascos débiles, aunque serán moderados en la vertiente cantábrica, más frecuentes en las horas centrales del día. Al final del día, irán remitiendo en la parte sur del territorio. También se esperan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.
Mañana martes, por su parte, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las doce del mediodía. La cota de nieve está prevista entre los 300 y los 400 metros, y los espesores podrían alcanzar los 5 cm a partir de los 600 metros.
Publicidad
Se esperan chubascos débiles y dispersos, que serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, pero por la tarde remitirán.
Fuertes rachas de viento
Para hoy también se activará, durante todo el día, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ante la previsión de que las rachas de viento de componente norte pueden superar los 100 km/h. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en Álava y Gipuzkoa.
Del mismo modo, permanecerá activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación a lo largo de toda la jornada. Habrá mar de fondo del noroeste y la altura de ola significante se situará en torno a 4 o 5 metros, si bien descenderá durante la tarde hasta situarse en torno a 3,5 metros al final del día.
Publicidad
Según los datos ofrecidos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, durante la madrugada del domingo, se alcanzaron rachas de viento en Matxitxako de 140 km/h, en Oiz de 133 km/h, en Jaizkibel de 121 km/h, en Deusto de 78 km/h y en Páganos de 78 km/h.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión